25.4 C
La Plata
30/11/2021
InicioPolíticaTras el escándalo, juró Vizzotti y ya es la nueva ministra de...

Tras el escándalo, juró Vizzotti y ya es la nueva ministra de Salud

Publicidad
Publicidad

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, asumió en un breve acto como ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García, quien anoche presentó la renuncia al presidente Alberto Fernández tras la polémica generada por la aplicación de vacunas contra el coronavirus a personas que no son personal de salud sin turno previo y en dependencias de esa cartera, como reveló el periodista Horacio Verbitsky al contar su propia experiencia.

En el evento en la Quinta Presidencial de Olivos, Vizzotti prestó juramento en una ceremonia cerrada que comenzó cuando faltaban dos minutos para las 18. Estuvieron presentes, además de Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la primera dama, Fabiola Yáñez. No hubo discursos.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; la titular del Pami, Luana Volnovich; la titular de Aysa, Malena Galmarini; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

La flamante ministra, cuya designación ya se publicó en el Boletín Oficial, tenía previsto viajar hoy a Rusia por el tema de las vacunas Sputnik V, y solo lo hará la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La nueva ministra

Vizzotti es una médica de 47 años egresada de la Universidad del Salvador, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, y en sistemas y seguridad social, además de fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Hugo Moyano: “Estoy vacunado porque soy el presidente de dos obras sociales”

La ministra comenzó a trabajar en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud en 2007, durante la anterior gestión de Ginés González García, que se desempeñó como titular de esa cartera hasta fines de ese año cuando, tras asumir la presidencia, Cristina Kirchner decidió enviar a González García como embajador a Chile.

Apoyada sobre un perfil técnico, se quedó en el área de Salud durante casi nueve años. Incluso, en 2009, durante la pandemia que provocó la gripe estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunización. Fue durante su gestión que el calendario de vacunación alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Vizzotti estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina de 2007 hasta 2016. Con Mauricio Macri en la Casa Rosada, la funcionaria fue apartada de su función por el por entonces exministro de salud Jorge Lemus. Tiempo después aseguró que fue despedida de la gestión de Macri “por motivos políticos”.

Vacunas VIP: Estela de Carlotto contó que le aplicaron la Sputnik V por un llamado del gobierno bonaerense    

En los últimos años, Vizzotti se desempeñó como presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y trabajó en la Fundación Huésped.

Fue con el triunfo de Alberto Fernández que Vizzotti regresó al edificio de la avenida 9 de Julio como virtual número dos de González García, su primer jefe político, a quien deberá reemplazar.

Vizzotti fue la primera representante argentina en el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad