24.4 C
La Plata
07/03/2021
Inicio Política Retenciones: Fernández buscó bajar la tensión con el campo, pero ratificó el...

Retenciones: Fernández buscó bajar la tensión con el campo, pero ratificó el plan del Gobierno

El Presidente pidió “prestar menos atención a los profetas del odio” que promueven un enfrentamiento con el campo. Pero dijo que tomará medidas para “cuidar la mesa de los argentinos”.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández buscó bajar la tensión con el campo en el día previo a la reunión que mantendrá con representantes de la Mesa de Enlace, pero ratificó la intención de contemplar una suba de las retenciones si los precios internacionales afectan el mercado interno.

Fernández dijo que busca acordar “a través del diálogo” con el campo y pidió “prestar menos atención a los profetas del odio que cuando uno dice ‘quiero preservar la mesa de los argentinos’ ellos leen ‘promueven una nueva pelea con el campo'”.

Y continuó: “Y cuando uno dice ‘queremos revisar la ley de biocombustibles’ ellos leen ‘quieren terminar con los biocombustibles’, cuando decimos queremos revisar, es queremos hacerlo mejor, queremos que produzcan más y den más trabajo. Eso quiere decir”.

El Presidente encabezó una reunión con industriales y gremialistas del norte del país en Tucumán, en una suerte de previa “regional” del encuentro por el Pacto Social que promueve el Gobierno para controlar la evolución de la inflación.

Tras el encuentro, dijo en conferencia de prensa que “no me peleo con nadie: ni con los textiles, ni con los que producen trigo, maíz, ni las aceiteras ni los ganaderos. Lo que digo es la verdad. Expreso mi preocupación por la gente que está en una situación más delicada. Yo quiero creer que vivo en una sociedad que les presta atención a los que están mal para que no padezcan más”.

“Hay que producir más y hay que cuidar a la gente. El caso de la industria textil se puede aplicar a los alimentos, y ahí el problema es mucho más grave. Cuando decimos que hay que cuidar los precios de los alimentos que consumen los argentinos uno habla de cuidar el bolsillo de la gente”, subrayó.

De todos modos, Fernández ratificó los planes del Gobierno de revisar las retenciones si aumentan los precios internacionales y eso impacta en los precios internos, al señalar que su prioridad es “cuidar la mesa de los argentinos”, al tiempo que enfatizó que “uno no quiere ejercer la espada del poder, lo que uno quiere creer es que vive en una sociedad capaz de contemplar la experiencia y entender que no puede tropezar una y otra vez con la misma piedra”.

“Me pregunto por qué cíclicamente la Argentina debate lo mismo. ¿Cuándo va a ser el momento que hayamos aprendido que no podemos repetir una y otra vez la misma experiencia? ¿No alcanza enfrentar una pandemia para entender que no podemos seguir con la misma lógica de siempre?”, se preguntó. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad