25 C
La Plata
06/03/2021
Inicio Sociedad Precisan que la vacuna china Sinopharm tiene una efectividad del 80%

Precisan que la vacuna china Sinopharm tiene una efectividad del 80%

El infectólogo Hugo Pizzi aseguró que la inoculación, de la cual llegarán 1 millón de dosis en los próximos días, tiene ese nivel de efectividad. Además, apuntó que "se ha comprado para poder aplicar las dos dosis y lograr la inmunidad de rebaño".

Publicidad
Publicidad

El médico infectólogo Hugo Pizzi sostuvo este martes que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China, de la cual llegarán al país un millón de dosis en los próximos días, “tiene más del 80% de efectividad”. No obstante, reconoció que la negociación con los chinos “fue difícil, nos pedían 30 dólares por dosis y la sacamos por 20”.

En declaraciones formuladas a radio Provincia, el especialista señaló que “el porcentaje de efectividad es de más del 80%” y apuntó que “se ha comprado para poder aplicar las dos dosis y lograr la inmunidad de rebaño”.

“Ahora vendrán un millón de vacunas que tienen el mismo diseño de las que nos pusimos de niños”, planteó.

Una negociación “complicada”

Pizzi admitió que “nos costó muchísimo esta negociación. Creíamos que los chinos nos iban a hacer un buen precio, pero insistieron con 30 dólares por vacuna, y se logró sacar a 20 dólares. En comparación, la que se acaba de hacer en Pilar, la de Oxford, que es la que se mandó a México, sale tres dólares. La Sputnik anda por los 18 dñólares. Aparte de eso, entre las negociaciones, nos exigían al principio en vez de traer un millón de vacunas, que compráramos 10 millones. Nos complicaron un poco las cosas”. 

Por otro lado, Pizzi sostuvo que “hay una encuesta que sostiene que la mayoría de la gente quiere vacunarse con la vacuna rusa Sputnik V después de tantas piedras que le han tirado” y agregó que “había un rechazo a tal punto que hubo que hacer un trabajo muy sólido” para generar confianza.

“Esperanzado”

Consultado sobre el “VacunaGate” que llevó al desplazamiento de Ginés González García al frente del Ministerio de Salud, Pizzi dijo: “Tengo sentimientos encontrados. es tristísimo lo que sucedió, es algo que podía haberse evitado. el ministro Ginés demostró ser uno de los mejores sanitaristas, me dio mucha pena. Carla (Vizzotti) se hizo al lado de él y ha aprendido de eso. Estoy muy esperanzado con que todo se normalice y nos tiene que servir de experiencia”.

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó ayer la autorización “con carácter de emergencia” de la Sinopharm a través de la Resolución 688/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad