25.2 C
La Plata
24/02/2021
Inicio Economía Oficializan el programa “Casa Propia” anunciado por el Gobierno en diciembre

Oficializan el programa “Casa Propia” anunciado por el Gobierno en diciembre

Se trata de un plan para “la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda”.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno oficializó el programa nacional de construcción de viviendas denominado “Casa Propia-Construir Futuro”, a través de la resolución 16/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial, publicada este martes en el Boletín Oficial. El programa fue presentado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el presidente Alberto Fernández en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, el 21 de diciembre pasado, en la inauguración de la agenda de Capitales Alternas.

En la resolución publicada hoy en el B.O., se precisa que el objeto del Programa Casa Propia-Construir Futuro será “la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda”.

Además, se indica que la autoridad de aplicación del mismo será la Secretaría de Hábitat, que tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas, y la emisión de los actos administrativos que resulten necesarios para la ejecución del programa, en el marco de sus competencias.

Asimismo, la normativa faculta a Hábitat a fijar los montos máximos financiables para cada uno de los convenios marco y particulares que se ejecutarán en el marco del programa, como así también a suscribir los mismos, actas complementarias y adendas.

La resolución encomienda a esta Secretaría a confeccionar y aprobar el Manual de Ejecución del plan. También invita a las provincias, los municipios, la ciudad de Buenos Aires y los otros entes a suscribir, con el Ministerio de Desarrollo Territorial, las actas de adhesión y los convenios marco del programa.

“Un nuevo compromiso”

El 21 de diciembre pasado, Alberto Fernández habló en Río Grande del Plan de Viviendas anunciado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que implica “un esfuerzo fiscal muy importante” y que supone “un nuevo compromiso” de trabajo para “que los argentinos que no tienen un techo, lo tengan”, remarcó.

Fernández anunció que se buscará dar “una vivienda digna de ser vivida” que se aleje de la idea de “vivienda social”, muy asociada a que lo que se otorga es “una carpa de cemento”.

Al día siguiente de los anuncios, el ministro Ferraresi firmó convenios en el marco del nuevo programa junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Durante el acto, Kicillof aseguró que “las decisiones del presidente Alberto Fernández y de Jorge Ferraresi nos ponen en la obligación de arbitrar los medios necesarios para poner a trabajar a nuestros municipios y a nuestra Provincia y dar respuesta”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad