22.2 C
La Plata
30/11/2021
InicioPolíticaMurió "Pepe" Nun, exsecretario de Cultura de Néstor y Cristina Kirchner

Murió “Pepe” Nun, exsecretario de Cultura de Néstor y Cristina Kirchner

El intelectual, quien en los últimos años se había vuelto crítico del kirchnerismo, falleció hoy a los 86 años.

Publicidad
Publicidad

José “Pepe” Nun, el exsecretario de Cultura de las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández murió hoy a los 86 años, según afirmaron allegados a su familia. 

El politólogo, intelectual y ensayista, quien tras su salida del Gobierno se convirtió en un fuerte crítico del kirchnerismo, es autor de obras como “La transición democrática en la Argentina”, “Democracia: ¿gobierno del pueblo o de los políticos?” y “Marginalidad y exclusión social”.

Nun ocupó la secretaría de Cultura entre 2004 y 2009, durante gran parte del Gobierno de Néstor Kirchner y los primeros dos del mandato de Cristina Fernández. Pero tras su salida del Gobierno se convirtió en un duro crítico a las políticas del kirchnerismo. 

Nun fue investigador del Conicet y fundador del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín y profesor durante más de veinte años de la Universidad de Toronto. Se desempeñó como secretario de Cultura entre 2004 y 2009, gestión durante la cual se concretó la construcción de la Casa Nacional del Bicentenario y organizó los dos primeros congresos nacionales de cultura.

Se recibió de abogado en 1961 en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor y en 1962 se especializó en Problemas de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad. Obtuvo el Diploma Superior de Estudios e Investigaciones en Ciencias Políticas de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de la Universidad de París en 1964.

Fue investigador del Conicet entre 1985 y 2003, llegando a la categoría de Investigador Superior y en 1992 fundó el Instituto de Altos Estudios Universitarios de la Fundación Banco Patricios, donde se desempeñó como rector hasta 1998, cuando se convirtió en director del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, tarea que ejerció por 6 años.

Ganó la Beca de la John Simon Guggenheim Foundation (1991-1992) y en 1996 fue distinguido con el Premio Konex en ciencias políticas en 1996 y el Doctorado Honoris Causa Universidad Nacional de San Martín. Además en 2018 recibió una Mención de Honor del Senado de la Nación. (DIB) 

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad