32 C
La Plata
08/03/2021
Inicio Economía Los precios mayoristas subieron 5,6% durante enero

Los precios mayoristas subieron 5,6% durante enero

Según informó el Indec, acumulan un incremento del 40,8% en 12 meses. Los productos agropecuarios aumentaron más del 60%.

Publicidad
Publicidad

Los precios mayoristas aumentaron 5,6% en enero y acumularon así una suba del 40,8% en los últimos 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según indicó el organismo oficial, la suba registrada se explica como consecuencia del aumento de 5,7% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”. El organismo informó además que el Costo de la Construcción subió 3,1% en enero, lo que implica un incremento del 38,5% respecto a igual mes del 2020.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período (44,1% interanual). En este caso, la variación se explica por la suba de 5,9% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”.

FInalmente, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6,4% en el mismo período (46,6% en 12 meses), como consecuencia de la suba de 9,2% en los “Productos primarios” y de 5,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En cuanto a la división por rubros, los productos agropecuarios aumentaron 60,9% en los últimos 12 meses, los productos derivados de la madera, un 91%; y los textiles un 55%. Por el contrario, la energía eléctrica, cuyas tarifas se encuentran congeladas, aumentó sólo un 3,5%.

Con esta información, el Indec terminó de dar a conocer los registros relacionados con la inflación, que comenzó a difundir la semana pasada cuando informó el alza del 4% en los Precios al Consumidor durante enero, lo que marcó una suba interanual del 38,5 %. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad