25.6 C
La Plata
26/02/2021
Inicio Sociedad La OMS cree que el coronavirus es de origen animal pero aún...

La OMS cree que el coronavirus es de origen animal pero aún no se identifica la especie

Los expertos que llegaron en enero a Wuhan dieron sus primeras conclusiones. Lo “más probable” es que el virus venga de un animal intermedio que transmitió la enfermedad desde los murciélagos. Descartaron “un fallo de laboratorio".

Publicidad
Publicidad

El coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, podría provenir de un animal, pero por el momento no está identificada la especie concreta, declaró este martes el experto Liang Wannian, que encabeza por China la comisión conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del virus en Wuhan. Los científicos además aseguraron que el virus circulaba por la ciudad china de Wuhan antes de que se identificase el primer brote de la pandemia, a finales de diciembre del año 2019, y descartaron “un error de laboratorio” como probable origen.

“El descubrimiento de secuencias del virus con alta homología con Sars-Cov-2 sugiere que podría ser de origen zoonótico”, dijo Liang Wannian. La hipótesis “más probable” que defienden los expertos propone que el coronavirus proceda de un animal intermedio que transmitió la enfermedad a los humanos desde los murciélagos. “Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, aseguró por su parte Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y jefe del equipo de la agencia.

La OMS insistió que, de acuerdo con estas conclusiones, debe descartarse que la infección pudiera provenir de un error de laboratorio.

El rastreo de la fecha

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan.

Según sus conclusiones, presentadas este martes en rueda de prensa desde Wuhan, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus de la Covid-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas.

Ben Embarek reconoció ha reconocido que la misión no ha sido “disruptiva” en cuanto a la opinión de la OMS sobre los orígenes del coronavirus: “Vinimos aquí con dos objetivos: uno, averiguar qué ocurrió al principio de la pandemia. Nos hemos centrado en intentar comprender lo que ocurrió durante ese periodo. Paralelamente, también nos embarcamos en tratar de entender cómo sucedió, cómo surgió el virus, cómo saltó a la población humana. ¿Cambiamos radicalmente la imagen que teníamos de antemano? Creo que no”, admitió.

Sin embargo, puntualizó que se han añadido “detalles cruciales” a esta explicación. “No hemos encontrado pruebas de grandes brotes que pudieran vincularse antes de diciembre en Wuhan. También podemos estar de acuerdo en que encontramos una circulación más amplia del virus en Wuhan en diciembre, no solo limitada al mercado de Huanan”, estableció.

Teniendo en cuenta las pruebas del origen zoonótico del coronavirus, la OMS descartó seguir investigando la teoría de que el virus de la Covid-19 fue originado en el laboratorio. “Es extremadamente improbable que explique la introducción del virus en la población humana y, por tanto, no es una hipótesis que implique futuros estudios para apoyar nuestro trabajo de comprensión del origen del virus”, detallaron. Embarek aseguró que el equipo de la OMS ha podido comprobar que el Instituto de Virología de Wuhan estaba en buen estado y que era “muy poco probable” que se produjera una fuga de sus instalaciones”.

Cuatro hipótesis

Embarek explicó que la OMS baraja “cuatro hipótesis” sobre cómo el virus de la Covid-19 saltó a los humanos. En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea “potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos”.

La tercera teoría, que también defendió Liang Wannian, es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación. El experto chino hizo esta argumentación para sugerir que el virus pudo ser importado a China desde otras zonas del mundo, un hecho que tampoco ha descartado Embarek completamente.

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos”, señaló, aunque reconociendo la validez de que el virus podría haberse transmitido por la vía de la cadena de frío.

Liang Wannian le apuntó a los murciélagos y a los pangolines como huéspedes del SARS-CoV-2 antes de que saltara a los humanos, pero ha dicho que “los virus identificados de estos dos animales hasta ahora no son lo suficientemente similares” como para afirmar con rotundidad que son los reservorios. Según las teorías del grupo de investigación, la familia de los felinos también podría ser un reservorio potencial del coronavirus dada la susceptibilidad de los visones y los gatos a la Covid-19.

Finalmente, la OMS descartó seguir investigando la teoría de que el virus de la Covid-19 fue originado en el laboratorio. “Es extremadamente improbable que explique la introducción del virus en la población humana y, por tanto, no es una hipótesis que implique futuros estudios”, detallaron. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad