9.8 C
La Plata
28/07/2021
InicioPolíticaLa causa por espionaje ilegal del macrismo quedó definitivamente en manos de...

La causa por espionaje ilegal del macrismo quedó definitivamente en manos de Comodoro Py

Lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal. El expediente se había iniciado en Lomas de Zamora y era objeto de una puja.

Publicidad
Publicidad

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que toda la investigación por el presunto espionaje ilegal realizado en el gobierno de Mauricio Macri siga tramitándose en los tribunales de Comodoro Py, al declarar la competencia del fuero porteño por sobre el de Lomas de Zamora.

Con esta decisión, las dos causas abiertas a partir de las denuncias realizadas por la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el presunto espionaje ilegal a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Instituto Patria, por un lado, y a políticos, funcionarios, referentes sociales y detenidos en cárceles federales, por otro, quedarán a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

La resolución desplazó de la investigación al juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, quien venía llevando ambas causas hasta que se le quitó una de ellas. En su resolución, los integrantes de la Cámara Federal aceptaron los planteos de acusados en la causa, como el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su segunda al mando, Silvia Majdalani, a los que adhirieron la querella del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

El fallo, en tanto, remarca que la resolución del conflicto de competencia entre los tribunales de Lomas de Zamora y la ciudad de Buenos Aires “no implica, de ningún modo, invalidar lo ya actuado ni retrotraer la causa a etapas ya superadas, demorar el curso de la investigación” o “desvirtuar las medidas de prueba existentes o por producirse ni invalidar lo actuado hasta ahora en la jurisdicción federal de Lomas de Zamora”.

En esa línea, Casación convalidó allanamientos hechos por el juez de Lomas al domicilio del imputado Dario Nieto, que habían sido cuestionados por su defensa del exsecretario privado del expresidente Mauricio Macri.

Al justificar la decisión, los jueces indicaron que “el núcleo del espionaje ilegal investigado” habría sido la ciudad de Buenos Aires. “De la descripción de la plataforma fáctica del caso se desprende que su núcleo se habría cometido en la ciudad de Buenos Aires, sede de la AFI y de los domicilios supuestamente espiados”, con “algunas ramificaciones” en el Conurbano bonaerense. (DIB) 

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad