El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió esta tarde al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y ratificó el 1° de marzo como la fecha de regreso de las clases presenciales para todos los estudiantes de la provincia.
Según se informó oficialmente, en el encuentro -del que también participó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila- se buscó “coordinar las acciones necesarias de cara al inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, con énfasis en la aplicación del Plan Jurisdiccional destinado a garantizar el regreso seguro a las clases presenciales”.
Tras la reunión, Kicillof señaló que “hemos trabajado de forma articulada con todos los miembros de la comunidad educativa para llegar al 1° de marzo en condiciones de retomar la mayor presencialidad posible, sin poner en riesgo la salud de los alumnos y las alumnas, de sus familias y de los trabajadores y las trabajadoras de la educación”.
El mandatario bonaerense sostuvo que la Provincia invirtió “en más de 2.800 obras de infraestructura para mejorar las condiciones edilicias de escuelas de toda la Provincia”, y precisó que “en octubre del año pasado ya contábamos con la aprobación de las autoridades nacionales” del protocolo para la vuelta a las clases, y que a partir de entonces “comenzamos a adecuar a los establecimientos educativos para que pudieran sostener las políticas de cuidado”.
También insistió en que “inmunizar a aquellos docentes que poseen enfermedades preexistentes o pertenecen a grupos etarios de mayor vulnerabilidad es una de las prioridades del plan provincial de vacunación contra el Covid-19”.
Por su parte, el ministro Trotta remarcó que en el encuentro “reafirmamos con la provincia de Buenos Aires el desafío de que la presencialidad cuidada sea la prioridad de cara a las próximas semanas, desde una perspectiva federal en articulación con cada una de las jurisdicciones porque son las que conocen en detalle las posibilidades de intensificar una vuelta a las aulas segura según la realidad epidemiológica de cada una”.
En la provincia de Buenos Aires las clases presenciales comenzarán el próximo 1° de marzo para la educación Inicial y Primaria, el 8 para el Secundario y el 15 para el nivel Superior. En tanto, el 17 de febrero se iniciará un proceso de actividades destinado a estudiantes que no hayan podido conectarse durante 2020 o no alcanzaron los conocimientos básicos.
Sobre la vuelta de las clases presenciales, VIla explicó que “nos venimos preparando para este momento desde el año pasado, trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Educación de la Nación y todos los actores del sistema educativo. En todos los distritos realizamos reuniones y capacitaciones para la aplicación del Plan jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales”. (DIB)
Tenés que iniciar sesión para comentar.