20.7 C
La Plata
25/02/2021
Inicio Sociedad Jóvenes y Covid-19: pérdida de olfato repentina y una ventana peligrosa de...

Jóvenes y Covid-19: pérdida de olfato repentina y una ventana peligrosa de contagio

Varios famosos contaron que llegaron al diagnóstico de coronavirus solo con este síntoma. No obstante, los días previos, pudieron contagiar a personas cercanas.

Publicidad
Publicidad

La pérdida de olfato repentina en personas jóvenes como signo único que decanta en el diagnóstico positivo de coronavirus, se viene repitiendo en distintos casos del ambiente artístico y mediático, lo que resulta relevante para reforzar la necesidad de prestar atención a las medidas preventivas en este sector de la población.

Lo peligroso de este tipo de situaciones, que pueden también ir acompañada por pérdida del gusto y nada más, es que dejan una ventana amplia presintomática, en la que estas personas pueden contagiar, ya que se sienten sanas hasta que irrumpe el síntoma. Por eso es tan importante subrayar que las personas sanas, de entre 20 y 40 años, que tiene obligaciones laborales o encuentros sociales, se cuiden y cuiden a las personas mayores con mucha más conciencia.

De un día para otro, la panelista Tamara Pettinato perdió el olfato. A través de su cuenta de Instagram contó lo que le pasaba, mostró que que le realizaron el hisopado a domicilio y resultó tener coronavirus, siendo ese, la anosmia, casi el síntoma excluyente de su caso, más allá de cierto cansancio físico y otras molestias que fue reportando con los días. Sin querer, puso en riesgo a sus compañeros de trabajo en dos radios, y contagió a su hijo.

Del mismo modo, el periodista Germán Paoloski, anunció que en las últimas horas se dio cuenta que dejó de tener olfato, se realizó el test y también recibió el diagnóstico positivo por Covid-19. “Perdí el olfato y el gusto, además de tener dolor de espalda, pero en líneas generales estoy bien, al igual que Sabry (Sabrina Garciarena) y mis hijos. A cuidarse mucho”, expresó.

La actriz Soledad Fandiño relató algo muy similar en sus redes sociales: “Me levanté sin olfato, me fui a hisopar y el resultado dio positivo”, apuntó. Sin mayores complicaciones, sostuvo que va a esperar aislada en su casa a que baje su carga viral.

Lo notorio, es que más allá de esta manifestación clínica repentina sumada no siempre a la pérdida del gusto, no reportaron ni fiebre ni otras complicaciones como signos iniciales de la enfermedad.

Este tipo de desarrollo de la infección es muy normal en personas jóvenes y sanas, de ahí que se haya apuntado de una manera muy desacertada este verano a los jóvenes como foco de contagio, por sus hábitos sociales principalmente, sin señalar en realidad la forma de desarrollo del virus en los organismos de esta franja etaria.

Es importante entonces destacar que las personas jóvenes tienen mucho riesgo de contagiar a otros porque el virus en general se manifiesta de esta forma más moderada y con retraso. Por eso que hay que remarcar la necesidad de que no deben relajar en los protocolos de cuidado, ya que pueden complicar a familiares de riesgo.

Estando al aire libre o en lugares cerrados, es necesario que los más jóvenes tengan en cuenta que deben respetar el uso de barbijos frente a personas de riesgo, así como el distanciamiento para hablar con otros, se tengan o no síntomas, de igual modo estar atentos a la higiene de manos y a la ventilación de los espacios. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad