22.2 C
La Plata
29/11/2021
InicioSociedadInicio de clases: a contrarreloj, los docentes esperan por la vacunación

Inicio de clases: a contrarreloj, los docentes esperan por la vacunación

IOMA abriría esta semana unas 20 postas junto a los gremios. También hay preocupación por las condiciones de infraestructura y los protocolos.

Publicidad
Publicidad

A contrarreloj para el inicio de las clases presenciales (pautadas para el próximo 1 de marzo), los docentes bonaerenses esperan por la vacunación para el sector y algunos sindicalistas plantean inquietudes al respecto de las condiciones de infraestructura y el cumplimiento de protocolos.

Con la llegada de las últimas 400 mil Sputnik V y a la espera de 580 mil dosis de las vacunas Covishield (desarrollada por Oxford-AstraZeneca), los maestros bonaerenses empiezan a palpitar el comienzo de lo que será la vacunación contra el coronavirus en las postas que instalará IOMA junto a los gremios.

La secretaria de Salud de Suteba, Mariana Molteni, le dijo a DIB que están “con mucha expectativa” y que durante esta semana “se van a abrir en la provincia 20 postas de vacunación para docentes y auxiliares, de las cuales diez son nuestras”.

La sindicalista explicó que vacunación a los trabajadores de la educación en general se suma a la que ya comenzó hace dos semanas en hospitales para los docentes y auxiliares de grupos de riesgo que son “aproximadamente 28 mil”.

En tanto, la secretaria de Acción Social del gremio de privados Sadop, Mariela Claussi, le contó a esta agencia que ya están preparados los freezer para el almacenamiento de las dosis en las sedes que funcionarán como vacunatorios y que “en teoría” esta semana comenzaría la aplicación.

La gremialista consideró que la vuelta a las aulas estará atada al avance en la inmunización y a los cuidados de las instituciones. “Si las condiciones están dadas, si los docentes están vacunados y si los protocolos del ministerio de Educación de la provincia se cumplen en las escuelas privadas, se iniciarían y tendrían continuidad”, indicó.

Más dudas planteó el secretario General de Udocba, Miguel Díaz. “Nos preocupa el tema de la vacunación”, le dijo a DIB. Y apuntó contra las autoridades: “Los mimos que decían que la vacunación era inminente al inicio de clases hoy dicen que una cosa es la vacunación y otra el inicio de clases”.

Infraestructura y protocolos

Díaz también se mostró intranquilo por la infraestructura de las escuelas para cumplir con los protocolos sanitarios. Sostuvo que en La Plata solo 11 primarias están en condiciones óptimas de las 96 que existen, y también puso como ejemplo a Trenque Lauquen. “Es un problema de arrastre que no pudieron llegar a arreglar”, indicó.

En diálogo con el diario La Nación, la titular bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Edith Contreras, consideró que “el problema más grande está en distritos muy difíciles, como Moreno y Merlo”, aunque advirtió que hay inversión por parte del Gobierno.

Desde Suteba, Molteni dijo que “se ha estado trabajando intensamente en el verano y se ha invertido una buena cantidad de dinero” y que la situación de infraestructura escolar en la provincia es “dispar”. 

Por su parte, el secretario gremial de Sadop, Rodrigo Miguel, le explicó a DIB que en las instituciones de gestión privada “estamos complicados” porque “muchas escuelas intentan desconocer los protocolos”. “Muchas dijeron que no van a entregar material, como barbijos o máscaras de acetato, y que se los va a tener que proveer cada docente”, sostuvo. Y pidió que cuando comiencen las clases “se garantice el distanciamiento obligatorio”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad