25 C
La Plata
02/03/2021
Inicio Economía Fernández se aseguró el apoyo de Macron en la renegociación de la...

Fernández se aseguró el apoyo de Macron en la renegociación de la deuda con el FMI

El presidente habló por videoconferencia con su par francés, que brindó su respaldo en las conversaciones. El acuerdo Unión Europea-Mercosur y las vacunas también entraron en agenda.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández logró hoy el apoyo de su par francés, Emmanuel Macron, en la renegociación de la deuda que la Argentina mantiene con el FMI, un punto clave para la economía de nuestro país en 2021.

Fernández dialogó con su par francés por videoconferencia durante el espacio de 50 minutos, con una agenda que, además, incluyó temas relacionados a las vacunas contra el coronavirus y el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Pero el foco central para el mandatario argentino estaba puesto en el FMI, y según indicaron fuentes oficiales, Macron “comprometió su apoyo ante el proceso de renegociación de deuda” que nuestro país debe definir antes del mes de mayo.

Siempre según fuentes oficiales, Fernández le expresó que fue “muy importante” el apoyo que brindó Francia para llegar al acuerdo con los acreedores privados el año pasado, y remarcó la necesidad de “revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos”.

El apoyo de Francia es muy importante para la Argentina, dado que el Estado ocupa un lugar en el directorio del FMI. La semana pasada el presidente argentino charló sobre el tema con la canciller alemana, Ángela Merkel, cuya opinión también pesa mucho en el organismo. La idea de Fernández es completar estos diálogos con todos los presidentes del G7, en busca de un respaldo decisivo.

Para el Gobierno, un acuerdo con el FMI es clave para lograr un “despegue” de la economía. También para alcanzar una nueva postergación en los pagos del Club de París, con vencimientos de deuda de más de 2.000 millones de dólares en junio.

Mercosur y vacunas

Acompañado por el Canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, Fernández también conversó con Macron sobre la situación epidemiológica de ambos países, las restricciones para contener la circulación del Covid-19 y las nuevas variantes del virus, así como el proceso de vacunación.

En ese sentido, se comunicó que “los mandatarios coincidieron en la necesidad de aumentar la producción de vacunas, como un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo”.

También se coló en la charla el acuerdo Unión Europea-Mercosur, rechazado por Francia y que también generó dudas en el Gobierno argentino.

Finalmente, el presidente galo felicitó a Fernández por la reciente aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante”, señaló Macron, e invitó a su par argentino a participar, a mediados de este año en París, en el Foro Generación Igualdad. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad