17.1 C
La Plata
02/12/2021
InicioPolíticaFernández habla ante la Asamblea en medio de un clima caldeado

Fernández habla ante la Asamblea en medio de un clima caldeado

Tras la marcha del sábado y el escándalo por las vacunas, el Presidente inaugurará el período 139°.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández dejará este lunes inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, donde hará un balance de su primer año de gobierno y trazará los principales ejes de las medidas que instrumentará en 2021.

Allí, se espera, apunte a la reforma de la Justicia, las negociaciones con el FMI, y pese a los problemas que hubo en principio con la llegada de vacunas y el vacunatorio vip, resaltará el avance de la campaña en los últimos días con el desembarco en el país de miles de dosis.

En un clima caldeado con la oposición por la marcha que impulsó el sábado, el Presidente dará su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa a partir de las 12 desde un recinto de la Cámara de Diputados en el que no habrá invitados especiales ya que buena parte de los legisladores seguirá las instancias del discurso de manera virtual.

También será atípico en las inmediaciones: el Presidente agradeció el sábado a través de Twitter a las organizaciones políticas y sociales que convocaron a una movilización en las calles, pero pidió que su mensaje sea seguido “en forma remota” ya que la pandemia de coronavirus “aún nos ataca”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará al Palacio Legislativo en primer término y será la encargada de abrir, a las 11, la Asamblea Legislativa. Por primera vez en la historia legislativa, los gobernadores no estarán en el recinto de sesiones y deberán seguir las instancias de la Asamblea a través de las cámaras que se dispondrán en el hemiciclo. En tanto, los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, también participarán de manera virtual.

Entre los puntos del discurso que aún está escribiendo, Fernández hará una defensa de su gestión, enviará un mensaje a la oposición y a la Justicia. Justamente aquí reside uno de los puntos clave, ya que el mandatario viene siendo crítico de su accionar. Igualmente no se sabe si anunciará el proyecto para crear un “tribunal intermedio de arbitrariedad” que analice los planteos por presuntas sentencias arbitrarias, desagote los casos que llegan a la Corte Suprema y le quite poder.

Asimismo, defenderá su decisión de expandir el gasto público para aplacar los efectos de la pandemia en el empleo y los salarios. Y también hará hincapié en la negociación exitosa de la deuda pública con los acreedores privados y destacará el diálogo con el FMI. No se descarta que anuncie algún proyecto en materia impositiva, además de relanzar la iniciativa para que no paguen Ganancias los sueldos brutos por debajo de los $150.000. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad