28 C
La Plata
28/02/2021
Inicio Sociedad “Exceso de mortalidad”, el nuevo indicador que usa la Provincia para medir...

“Exceso de mortalidad”, el nuevo indicador que usa la Provincia para medir el éxito sanitario ante el mundo

Desde el Gobierno destacaron que se aceleraron los procesos de carga de datos de la información de fallecidos gracias al nuevo sistema de digitalización de la información.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno provincial dio a conocer este martes un nuevo indicador que ya está en uso en varios países del mundo denominado de “Exceso de mortalidad por la pandemia” que establece cuánto se elevó porcentualmente el número de muertes durante el 2020 en comparación con años anteriores.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, informó este martes que el exceso de mortalidad por la pandemia es del 12%, lo que ubica al territorio bonaerense en una mejor posición respecto a países como Chile, Estados Unidos, Bélgica, España, Inglaterra, República Checa y Bulgaria; pero por debajo de Israel, Grecia, Finlandia y Dinamarca, entre otros.

“Estamos muy parejos con respecto a Países Bajos, Austria, Escocia, Francia y Suecia”, destacó el ministro en el marco de la conferencia de prensa por la actulización epidemiológica. “Esto se debe a que manejamos esta crisis muy bien, para que a nadie le faltara una cama”, amplió Gollan. “En otros países vimos escenas terribles, personas haciendo fila por un tubo de oxígeno”, lamentó.

“Es una fórmula que se está usando mundialmente para poder medir con objetividad qué es lo que sucede con la pandemia en el mundo”, explicó. “Es un ejercicio que podemos hacer ahora porque digitalizamos nuestro sistema de carga de actas de defunción, lo que antes tardaba seis meses”, amplió.

“Después de 35 días de que termine el 2020 podemos mostrar las primeras estadísticas de mortalidad de la Provincia de Buenos Aires. Son datos que habitualmente tardan 5 o 6 meses, pero este año gracias a la digitalización de la información, y en medio de la pandemia, pudimos acelerar los procesos”, señaló por su parte el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, en sus redes sociales.

“En la Provincia de Buenos Aires, el exceso de mortalidad es exclusivo por Covid y no por otras causas. Esto significa que las y los bonaerenses tuvieron atención médica independientemente de su patología”, amplió el viceministro.

Y especificó: “Nuestra provincia tuvo un 12% de exceso de mortalidad y todo por coronavirus. Esto se da porque el sistema no colapsó y porque la vigilancia activa fue muy eficiente. Si miramos otros países del mundo, vemos que su mortalidad fue mucho más alta y por diversas causas”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad