24.4 C
La Plata
03/03/2021
Inicio Sociedad Estudio revela que la vacuna de Pfizer no es tan efectiva con...

Estudio revela que la vacuna de Pfizer no es tan efectiva con la variante sudafricana

Según los autores de la investigación, no está claro si la reducción de dos tercios hará que la vacuna sea ineficaz.

Publicidad
Publicidad

Un estudio de laboratorio sugiere que la variante sudafricana del coronavirus puede reducir la protección de anticuerpos de la vacuna Pfizer/BioNTech en dos tercios, y no está claro si la inyección será efectiva contra la mutación, dijeron las compañías el miércoles.

En el estudio descubrieron que la vacuna sí era capaz de neutralizar el virus, pero no hay evidencia de ensayos en personas de que la variante reduzca la protección de la vacuna, según dijeron las compañías. Pese a esto, están haciendo inversiones y hablando con los reguladores sobre el desarrollo de una versión actualizada de su vacuna de ARNm o una inyección de refuerzo, si es necesario.

Para el estudio, los científicos de las empresas y de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) desarrollaron un virus modificado que contenía las mismas mutaciones que se encuentran en la porción de pico de la variante de coronavirus altamente contagiosa descubierta por primera vez en Sudáfrica, conocida como B.1.351. El pico, utilizado por el virus para ingresar a las células humanas, es el objetivo principal de muchas vacunas Covid-19.

Los investigadores probaron el virus modificado con sangre extraída de personas que habían recibido la vacuna y encontraron una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpos neutralizantes en comparación con su efecto sobre la versión más común del virus prevalente en los ensayos de Estados Unidos.

Sus hallazgos fueron publicados en el ‘New England Journal of Medicine’ (NEJM). Debido a que aún no existe un punto de referencia establecido para determinar qué nivel de anticuerpos se necesitan para protegerse contra el virus, no está claro si esa reducción de dos tercios hará que la vacuna sea ineficaz contra la variante que se propaga por todo el mundo. Sin embargo, el profesor de UTMB y coautor del estudio, Pei-Yong Shi, dijo que cree que la vacuna Pfizer probablemente protegerá contra la variante.

Moderna publicó una correspondencia en NEJM el miércoles con datos similares previamente divulgados en otro lugar que mostraban una caída de seis veces en los niveles de anticuerpos frente a la variante sudafricana.

Moderna también dijo que la eficacia real de su vacuna contra la variante sudafricana aún no se ha determinado. La compañía ha dicho anteriormente que cree que la vacuna funcionará contra la variante. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad