25.4 C
La Plata
30/11/2021
InicioEconomíaEn 2020, los salarios perdieron en promedio 3,1 puntos contra la inflación

En 2020, los salarios perdieron en promedio 3,1 puntos contra la inflación

Según informó el Indec, los sueldos evolucionaron 33%, mientras que la inflación lo hizo un 36,1% el año pasado.

Publicidad
Publicidad

Los salarios registrados y no registrados terminaron 2020 con una caída del 3,1% con respecto a la inflación, según confirmó este miércoles el Indec. De esta forma, los ingresos de los trabajadores completaron el tercer año consecutivo “en rojo” respecto del incremento de precios.

Según informó el organismo de estadísticas de la Argentina, el índice de salarios evolucionó un 1,8% en diciembre, y con ello completó un aumento del 33% en todo 2020. En contraposición, la inflación superó los 4 puntos en el último mes del año pasado, y terminó en 36,1% en todo 2020.

El índice de salarios está compuesto por información del sector público y privado registrado y del sector informal, cuyo alcance se deduce de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En contraposición, los datos informados por el Ministerio de Trabajo se basan en los aportes patronales y son más exactos respecto del salario en blanco, pero no contemplan el empleo no registrado.

De acuerdo con los datos oficiales, los salarios del sector privado aumentaron un 1,6% en diciembre, mientras que los del sector público evolucionaron el 2,4%, completando una suba del 1,9% en el sector registrado. En tanto, el sector informal creció el 1,2%.

En cuanto al desarrollo de los salarios en 2020, el año pasado la evolución del sector privado fue del 34,4%, mientras que el sector público aumentó un 26,8%, casi 10 puntos por debajo de la inflación. En tanto, el segmento informal fue el único en superar el IPC al crecer un 39%. De todos modos, la suba promedio fue del 33%, 3 puntos por debajo del incremento de precios.

Durante la gestión de Mauricio Macri los salarios cayeron casi 20 puntos frente a la inflación. Durante la campaña electoral, el actual Presidente Alberto Fernández prometió recuperar esa caída. Sin embargo, en 2020 la tendencia se mantuvo. El último año en que los salarios evolucionaron positivamente fue 2017. (DIB) 

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad