25.4 C
La Plata
30/11/2021
InicioEconomíaEl campo, en alerta luego de que el Gobierno reconociera que podrían...

El campo, en alerta luego de que el Gobierno reconociera que podrían aumentar las retenciones

Entidades aseguraron que las declaraciones de Cecilia Todesca generaron “alarma y preocupación”.

Publicidad
Publicidad

Luego de que la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca reconociera que el Gobierno podría aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, entidades del campo aseguraron que esas declaraciones generaron “alarma y preocupación” en el sector

“Trascendidos como este generan alarma y preocupación”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. “Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos”, agregó el dirigente, que integra la Mesa de Enlace.

Iannizzoto advirtió que “si no se conversa previamente y no establecemos reglas de juego, vamos hacia una situación que es más de lo mismo y los problemas seguirán sin solucionarse”. “Pedimos que se llame a los distintos sectores de la producción, al sector cooperativo, en donde está toda la cadena, para que entre todos demos una opinión y busquemos la manera de resolver el tema de los precios , señaló.

Por su parte, el flamante presidente de Carbap, Horacio Salaverri, remarcó que es necesario que se enfoque en lo que es la cadena en su totalidad: “La producción primaria, cuando llega a góndola, sufre, en promedio, un incremento del 368%. Pensar que con más retenciones que rebajen solamente al valor primario se puede llegar a controlar el incremento en los precios finales, es un error conceptual muy grave”.

“El Estado no trae soluciones. En lo que hace a la cuestión tributaria, es parte del problema. La vicejefa debería saber que la parte primaria en el precio de un producto no supera el 20 ó 25%. En cambio, la carga impositiva es muchas veces más del 30%”, apuntó Salaverri. Y agregó: “Se utiliza la excusa de los precios cuando lo que a mí entender se busca es una mayor recaudación”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad