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30/11/2021
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Dos niveles de refacción y foco en 100 escuelas: así es el plan de caminos rurales

El gobierno de Axel Kicillof lanzó trabajos en unos 1600 kilómetros, 380 de los cuales tienen un nivel de deterioro crítico.

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El plan de refacción de caminos rurales que anunció el gobernador Axel Kicillof implica una inversión de casi $7 mil millones para realizar taras en 76 municipios que transformen en transitables los 356 días del año a unos 1.600 kilómetros de una red que conecta y hace vivir a buena parte del interior bonaerense.

El plan, que fue anticipado por DIB en noviembre pasado, se divide en dos grandes áreas: hay unos 1.200 kilómetros que tiene deficiencias de todo tipo pero por los que a duras penas se puede andar, salvo cuando llueve. Y a la vez, hay 380 kilómetros que están detonados: son prácticamente intransitables.

Este segundo lote, que en el plan oficial figura como el de “tramos críticos” necesita una intervención más intensiva que el primero, por lo que allí trabajarán en conjunto la provincia con los municipios: El gobierno central proveerá insumos – como acero, cemento, piedra, caños, tubos metálicos, alcantarillas y carteles- y la 76 comunas donde se harán las obras, maquinarias y horas hombre para realizar los trabajos. La inversión, de unos $400 millones, también será compartida.

Para los 1.200 kilómetros restantes,  también habrá estabilización de calzadas y reconstrucción de alcantarillas, puentes, banquinas, pero allí se avanzará más rápido porque el estado de conservación es algo mejor. Aquí, la apuesta es a finalizar 75 obras puntuales en 70 comunas.

El puntapié inicial fue Roque Pérez –el lugar previsto originalmente para lanzar el plan el año pasado, el día después de la muerte de Diego Maradona-, donde ya se iniciaron las obras en 24 kilómetros de la ruta provincial 29, a un costo de $129 millones.

Estos caminos usualmente son asociados con la producción agropecuaria-. Y es verdad que  se trata de una red neural para que cereales, carnes y otras materias primas lleguen a los mercados sin contratiempos. En ese plano, la apuesta también es a mejorar los costos del transporte.

Pero a su vez, hay un costado relacionado con la vida cotidiana de miles de bonaerenses que viven en zonas alejadas de los grandes centros urbanos y que va más allá de lo estrictamente productivo. En gobierno informó en este sentido que el plan mejorará radicalmente la accesibilidad a unas 100 escuelas y centros de salud que hoy permanecen aislados en forma intermitente por el mal estado de los caminos.  (DIB) AL

 
 

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