22.5 C
La Plata
27/02/2021
Inicio Política Diego Molea: “La sociedad está disconforme con la Justicia y debemos hacernos...

Diego Molea: “La sociedad está disconforme con la Justicia y debemos hacernos cargo”

El flamante presidente del Consejo de la Magistratura dijo que avanzará en investigar presiones a jueces y en “poner orden y luz para que el Poder Judicial funcione como debe”.

Publicidad
Publicidad

El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, adelantó que trabajará para “poner luz y orden en que el Poder Judicial funcione como debe”, y pidió “hacerse cargo de la disconformidad de la sociedad con el funcionamiento de la Justicia”.

“Vamos a avanzar en poner orden y luz en que el Poder Judicial funcione como debe funcionar”, anticipó Molea en declaraciones a radio AM 750. “La sociedad está disconforme con el funcionamiento de la Justicia y debemos hacernos cargo y trabajar porque hay una deuda con la sociedad”, remarcó.

Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Molea ya era consejero de la Magistratura. Ayer la fórmula que integraba junto al juez Alberto Lugones, quien lo secundará en la conducción del cuerpo, fue ratificada por los votos positivos de doce miembros del Consejo, luego de una larga negociación que acordó que el oficialismo conduzca el cuerpo y una comisión, mientras que la oposición estará a cargo de las tres comisiones restantes.

Asimismo, en declaraciones a radio El Destape, Molea aseguró que “en otros tiempos” a través de ese cuerpo “se dirimían cuestiones políticas” y se lo utilizaba para “presionar jueces y disciplinarlos”, y anticipó que está efectuando una investigación para detectar esas irregularidades durante la gestión de Cambiemos.

“En otros tiempos se dirimían cuestiones políticas a través del Poder Judicial”, sinceró. “Estoy totalmente convencido de eso -reafirmó-, es más, estoy haciendo un análisis de todas las denuncias contra magistrados porque creo que utilizaban la comisión del consejo (de Acusación) para presionar jueces y para disciplinarlos”.

En su primer discurso como presidente ante sus colegas, Molea dijo que su gestión sería una “continuidad” de lo hecho por el presidente saliente, el juez penal Alberto Lugones, que no obstante quedó como vicepresidente del Consejo.

 “Vamos a darle mucha celeridad a los concursos”, prometió Molea en sus declaraciones de hoy, y aseguró que la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que presidió durante todo el 2020, “no va a ser utilizada como una herramienta disciplinadora de jueces”.

“Queremos ser absolutamente imparciales y analizar todas las denuncias por igual, cosa que ante no sucedía de esa manera”, reafirmó.

En otro orden, Molea explicó que el año pasado hubo avances en las cuestiones de género dentro del Poder Judicial, y precisó que “en todos los concursos y entrevistas se evalúa y analiza la perspectiva de género que tienen los aspirantes a ocupar un cargo judicial”.

Además, señaló que junto a las diputadas Vanesa Siley y Graciela Camaño, están trabajando para generar un Observatorio de Género en el Consejo de la Magistratura “para analizar cómo se tramitan estas causas en la justicia”. “La cuestión de género es prioritaria”, prometió.

Por otro lado, Molea sostuvo que ya desde el año pasado el Consejo de la Magistratura trabaja en “poner luz” sobre los traslados irregulares de jueces que sucedieron durante la gestión de Cambiemos.

“Hubo casos que se han judicializado y ante eso hubo un fallo de la Corte Suprema que nos dio la razón. La Corte reconoció que todos los traslados eran provisorios hasta que se llamara a concurso. Ahora estamos en el procesos de concurso en esos cargos”, expresó el académico. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad