24.3 C
La Plata
26/10/2021
InicioSociedadContinúa la polémica por el protocolo porteño de regreso a clases presenciales

Continúa la polémica por el protocolo porteño de regreso a clases presenciales

El Gobierno de CABA insiste con que “se prioriza el cuidado e higiene de los chicos y docentes”, mientras los gremios comenzarán el lunes con asambleas para analizar el documento difundido por la Ciudad sobre el tema.

Publicidad
Publicidad

A pocos días de la reapertura de las escuelas, continúa la polémica por el cuestionado protocolo que se aplicará en la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel, insistió con que se “prioriza el cuidado e higiene de los chicos y docentes”, en tanto que los gremios comenzarán a realizar asambleas para analizar el documento en ese sentido que difundió el Gobierno de la Ciudad. Mientras tanto, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, se reunirá el lunes con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, sostuvo que el protocolo del distrito porteño para el regreso de las clases presenciales “prioriza el cuidado e higiene de los chicos y docentes”, de cara al comienzo progresivo y escalonado que se inicia el 17 de febrero. “Es un protocolo que contempla todas las cuestiones que llevan tranquilidad al sistema educativo, y atiende temas como el distanciamiento, la ventilación, el cuidado e higiene, la cuestión de la burbuja y la infraestructura necesaria”, aseguró Miguel esta mañana en declaraciones a CNN Radio.

Las declaraciones del funcionario se producen previo al análisis que realizarán los sindicatos docentes, la semana próxima, de los puntos establecidos en el protocolo que fue presentado ayer. El documento oficial, de 24 carillas, contiene las pautas “generales y específicas” tendientes a garantizar que se cumplan las medidas de prevención de contagio por parte de alumnos, personal docente y no docente de las escuelas, informaron las autoridades de la Ciudad.

Burbuja

“El criterio es que la burbuja la completa el grupo de un año o un grado, la que puede subdividirse, pero según actividades muy puntuales”, añadió Miguel en sus declaraciones de hoy.

Consultado sobre si ´no es mucha´ la cantidad de alumnos, respondió: “Ese grupo está aislado del resto de los grupos por lo cual la interacción se produce solo entre esos integrantes”. “En los casos en los que se puede dar clases con 25 chicos es porque se cumple con todas las exigencias de salud, el protocolo establece un metro y medio de distanciamiento mínimo, y si no se puede cumplir no estarán los 25 o 30”, dijo luego.

Asimismo, añadió que “hay otras actividades, en lugares cerrados, donde también puede haber más de 30 personas”, y ejemplificó con “un restaurante”. “El concepto de burbuja es muy importante porque no interactúa con otra burbuja”, sumó.

Asambleas

Desde los gremios indicaron que desde el próximo lunes, fecha en que los docentes deberán presentarse en las escuelas, se realizarán asambleas para analizar el documento que difundió el Gobierno porteño.

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, afirmó ayer que el gremio que lidera hará “plenario de delegados durante toda la semana que viene” para fijar su postura. En tanto, Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys, señaló que “de lunes a jueves” se realizarán “asambleas virtuales por escuelas”, mientras que el jueves se hará una “general de manera virtual con mandatos de cada escuela para resolver cómo seguir”.

El protocolo del Gobierno porteño contempla el cronograma de regreso “escalonado y progresivo” a las clases presenciales, el cual fija una primera etapa desde el 17 de febrero con la concurrencia de los alumnos de nivel inicial, los del primer ciclo del primario y de la modalidad de educación especial y los estudiantes del ciclo básico del secundario y del primer ciclo del técnico.

En la segunda etapa, que regirá desde el 22 de este mes, se convocará a los estudiantes de segundo ciclo de nivel primario y a los del segundo ciclo de educación especial.

Reunión

Por su parte, en el marco de la gira que viene realizando por distintas provincias para analizar la situación de cada distrito, Trotta anunció que el próximo lunes se reunirá con Rodríguez Larreta, siempre y cuando de negativo el test que el ministro debe realizarse este fin de semana, ya que se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de una funcionaria que dio positivo.

Para Trotta, “todos los actores -de la educación- estamos transitando el desafío de volver a la presencialidad cuidada”, por lo que consideró que “no es una instancia para llevar a la disputa partidaria sin sentido” y pidió “evitar los discursos extremistas que generan ansiedad e incertidumbre en la gente”.

El ministro se refirió así a una jornada que se realizará este martes 9 impulsada por los partidos que integran Juntos por el Cambio bajo la consigna “Volvamos a la escuela”, en la que reclamarán la vuelta a las clases presenciales en todo el país. La actividad central será desde las 18 frente a la sede del Ministerio de Educación y, además, se llevarán a cabo clases abiertas en varios puntos en las provincias. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad