24.4 C
La Plata
19/04/2021
InicioPolíticaAsumió el juez que tendrá en sus manos el control de las...

Asumió el juez que tendrá en sus manos el control de las elecciones bonaerenses

Ramos Padilla juró esta tarde ante la Cámara Federal de La Plata como el nuevo titular del Juzgado Federal N° 1.

Publicidad
Publicidad

El juez Alejo Ramos Padilla juró hoy como el nuevo titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, que tiene a su cargo la competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, por lo que interviene en todas las denuncias relacionadas con las elecciones. 

Tras más de 6 años de subrogancias tras la muerte del juez Manuel Blanco y un accidentado proceso de selección del nuevo titular del Juzgado, el ahora exjuez federal de Dolores juró este mediodía ante el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Carlos Vallefín. 

El juzgado Federal 1 de La Plata es considerado estratégico debido a que además de entender en materia Criminal y Correccional tiene competencia electoral en el mayor distrito del país, que concentra casi el 35% del padrón electoral. Esto significa que todas las causas relacionadas con el proceso electoral o con las internas de los partidos serán dirimidas a partir de ahora por Ramos Padilla.

Durante el acto de jura, que se realizó con muy pocos invitados debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, el flamante titular del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alejandro Tazza, y los jueces federales Adolfo Ziulu (quien subrogó en su momento el TOF 1), Alberto Recondo y Bernardo Bibel. También participaron de la ceremonia excombatientes de Malvinas, a quienes Ramos Padilla patrocinó durante varios años cuando se desempeñaba como abogado. 

El juzgado con competencia electoral estuvo ocupado desde 1984 y hasta su fallecimiento en 2014 por Manuel Blanco. Desde entonces fue ocupado por varios jueces subrogantes, entre ellos María Servini, Adolfo Ziulu y Juan Manuel Culotta, entre otros.

El concurso para la titularidad del juzgado federal fue iniciado durante el gobierno de Mauricio Macri, quien no seleccionó a Ramos Padilla como el candidato propuesto al Senado, pese a que había terminado primero en las diferentes pruebas. Para entonces, el magistrado había iniciado la causa conocida como el “D’Alessiogate”, que involucró al falso abogado y espía Marcelo D’Alessio, al fiscal Carlos Stornelli y al periodista Daniel Santoro. Ante esto, el entonces ministro de Justicia Germán Garavano tildó al magistrado como un “juez K”.

Finalmente, tras asumir, Alberto Fernández cambió el pliego y envió en primer lugar el pliego de Ramos Padilla, quien finalmente fue nombrado por el Senado de la Nación. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad