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26/02/2021
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Transportistas independientes cortan rutas y frenan producción del centro del país

Reclaman por la pérdida de rentabilidad de la actividad. No están agrupados en cámaras previas. Ya pusieron en jaque a la industria automotriz. La UIA exige una solución .

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Una serie de cortes de rutas que transportistas independientes, no agrupados en las entidades existentes hasta ahora con personería, llevan adelante desde el sábado pasado comenzó a complicar el abastecimiento de productos y el desarrollo de varias actividades económicas en algunas provincias del centro del país y motivó un pedido de la Unión Industrial para que se deje sin efecto.

La medida de fuerza es llevada adelante por una entidad llamada Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que reúne a unos 2 mil camioneros no sindicalizados en otras organizaciones, que reclaman por el aumento de los costos que vienen sufriendo, no compensados por incrementos de las tarifas, lo que según denuncian recorta sus márgenes de ganancia.

La metodología de protesta incluye cortes de rutas nacionales que a veces son para transporte pero que por momentos se vuelven totales, y que incluyen algunos puntos estratégicos como el túnel subfluvial, que une Paraná con Santa Fe. También hay cortes en rutas como la 40, la 39 y 14, además de la 141 y 20, en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y San Juan.

En territorio bonaerense, las protestas incluyeron los ingresos a las ciudades de Tres Arroyos, Bahía Blanca, Chacabuco, Necochea, Quequén, Lobería y San Cayetano y la ruta 9, cerca de San Nicolás.

Las medidas de fuerza están comenzando a complicar seriamente el funcionamiento de varias ramas de la economía. Una de ellas es la de la  automotriz: La plata de Renault, en Córdoba, tuvo que suspender su producción porque se quedó sin insumos para llevarla adelante.Lo mismo le pasó a FIAT.

Otra industria damnificada es la siderúrgica, que complica el abastecimiento de acero al mercado interno y los pedidos externos de productos locales. En este sentido, la Cámara del Acero dijo que “comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca, además de autopartes”.

En ese marco, la UIA pidió que que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país.

“En un contexto atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia, resulta indispensable recuperar los niveles de actividad previos. Esto solamente será posible si se garantiza la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales de las diferentes regiones productivas afectadas por los cortes”, señaló la entidad fabril en un comunicado. (DIB) AL

 
 

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