22.2 C
La Plata
18/04/2021
InicioSociedadSuero equino: Inmunova aclaró que aún no está recomendado para internados en...

Suero equino: Inmunova aclaró que aún no está recomendado para internados en TI

Tras el comunicado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el laboratorio salió a explicar para quiénes está destinado el medicamento argentino contra el coronavirus.

Publicidad
Publicidad

El laboratorio Inmunova salió a aclarar que el suero equino hiperinmune fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el tratamiento de pacientes de coronavirus que transitan la enfermedad de manera “moderada o severa”, pero no en quienes requieran asistencia respiratoria o se encuentren internados en terapia intensiva (TI). 

La explicación de la empresa biotecnológica surge tras la polémica que despertó ayer un comunicado publicado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), en el que recomendó “fuertemente” no utilizar el suero equino en pacientes internados en terapia intensiva, en quienes requieran asistencia respiratoria o en los que hayan recibido plasma de convalecientes para Covid-19.

Los terapistas hicieron referencia a la presentación de los estudios que se hizo mediante teleconferencia y señalaron que “de acuerdo a los datos presentados, no se demostraron los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica” en los casos señalados.

Tras ese comunicado, Inmunova salió a aclarar que la Anmat aprobó el tratamiento para pacientes que transitan el coronavirus de manera “moderada o severa”, pero no para quienes reciben asistencia respiratoria mecánica o se encuentran internados en terapia intensiva, ya que su eficacia “no ha sido estudiada en esta población de pacientes”.    

“El estudio clínico de Fase 2/3 que evaluó la seguridad y eficacia del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 fue un ensayo randomizado, doble ciego, controlado con placebo realizado en 242 pacientes con enfermedad Covid-19 moderada a severa, dentro de 10 días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización”, explicó el laboratorio en un comunicado.

Y agregó: “No incluyó (fue un criterio de exclusión) pacientes que requerían asistencia respiratorio mecánica o que se encontraban internados en UTI. Por tanto su eficacia no ha sido estudiada en esta población de pacientes”.

Asimismo, la empresa sostuvo que “el medicamento demostró un perfil de seguridad positivo” y que “no se registraron eventos adversos serios relacionados con su aplicación y en ningún caso hubo que discontinuar el tratamiento”. Y explicó que “se evidenció una mejora estadísticamente significativa en la evolución de los pacientes tratados con el suero hiperinmune”.

“Los datos y resultados del estudio clínico de Fase 2/3 han sido presentados a la comunidad médica y científica y están siendo enviados a publicación a una revista científica internacional para su evaluación por pares”, agregó Inmunova. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad