23.9 C
La Plata
20/04/2021
InicioSociedadPinamar se recupera tras el paso de un tornado que destrozó la...

Pinamar se recupera tras el paso de un tornado que destrozó la ciudad

Una tromba marina cruzó el centro de la localidad durante la fuerte tormenta que afectó ayer a la costa bonaerense. Volaron techos, se inundaron calles y viviendas y evacuaron pobladores. Esta mañana se comenzó a trabajar para subsanar los estragos que dejó el fenómeno.

Publicidad
Publicidad

Varias localidades de la Costa Atlántica fueron sacudidas ayer por un fuerte temporal de lluvia y viento, que produjo inundaciones de calles y viviendas. Pero de todos los distritos afectados, Pinamar fue uno de los que más sufrió, ya que cerca de las 19 la cola de un tornado pasó por encima del centro de la ciudad, casi sobre la línea de la avenida Bunge, y generó múltiples destrozos. Recién esta mañana la localidad comenzaba a normalizarse: “A partir de hoy trabajamos todos juntos para poner a Pinamar de pie nuevamente”, escribió el intendente Martín Yeza en sus redes sociales.

Las imágenes registradas por turistas muestran escenas de ciencia ficción: techos arrancados, autos debajo de raíces de árboles y, sobre todo, la espeluznante visión de la tromba marina.

Esta mañana Yeza describió los efectos del meteoro: “Techos de casas volados, caballería destruida, el techo del club Camarones, techos de escuelas, 35 camiones de árboles caídos. 30 familias asistidas por distintos inconvenientes, 5 familias con abrigo, 25 familias autoevacuadas,14 efectivos policiales relocalizados”.

El jefe comunal afirmó que “tuvimos una tormenta realmente dañina y a partir de hoy trabajamos todos juntos para poner a Pinamar de pie nuevamente”. Continuó: “Le agradezco especialmente a los trabajadores municipales, a la Policía, bomberos voluntarios, trabajadores de CALP, a los trabajadores de la empresa Santa Elena y a todas las personas que se comunicaron para ver cómo podían ayudar en una situación tan compleja”.

“Los pinamarenses somos fuertes y nos vamos a sobreponer a todos los desafíos que nos pongan adelante. Buen día y a no relajar los cuidados personales”, finalizó el comunicado de Martín Yeza.

“Una catástrofe”

Según lo que comentó al portal Infobae Lucas Ventoso, secretario de Seguridad del municipio, lo ocurrido fue “una catástrofe”. “Pasó la cola de un tornado, arrasó muchas casas y árboles completos que arrancó de cuajo. Además, tenemos a la Policía evacuada porque pasó por arriba de la caballería y estamos tratando de buscar alojamiento”, comentó. La tormenta y los vientos que superaron los 60 kilómetros por hora dejaron árboles caídos, destrozos en balnearios y más de la mitad de la ciudad sin luz.

“Como resultado de las fuertes tormentas que se sucedieron sobre Pinamar en las últimas horas estamos trabajando en todos los barrios: sabemos que hay calles anegadas, árboles caídos y pluviales que no dan abasto. Todos los equipos están en la calle trabajando: guardia urbana, Defensa Civil, Desarrollo Social, Servicios Urbanos y secretaría de Seguridad”, había escrito ayer el intendente Martín Yeza.

La tormenta afectó todas las localidades del municipio de Pinamar. En Valeria del Mar hay decenas de calles anegadas. En Ostende, pasó algo similar, hubo daños en casas, se volaron techos y entró agua en cientos de viviendas.

La misma situación había ocurrido más temprano en Villa Gesell, donde la tormenta transformó las calles en ríos e incluso los autos quedaron atrapados por el agua. En Gesell, medios locales advirtieron que la caída de “casi 100 mm de lluvias anegaron la ciudad, dejando autos bajo el agua y arrastrando uno a la playa”. Informaron además que “los bomberos debieron realizar 25 salidas en el transcurso de la mañana y que recomiendan no salir de sus casas o alojamientos”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad