21.7 C
La Plata
12/04/2021
InicioPolíticaNicolás Kreplak: "Necesitamos las vacunas y a las personas vacunadas"

Nicolás Kreplak: “Necesitamos las vacunas y a las personas vacunadas”

El Viceministro de Salud bonaerense instó a la población a anotarse para recibir la inmunización, de cara a una posible segunda ola grave.

Publicidad
Publicidad

El Viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encargado de vacunar hoy con la Sputnik V contra el coronavirus a la vicepresidenta Cristina Fernández, sostuvo que el hecho de “que ella lo haga público sirve mucho” para la campaña de vacunación, para que la gente se anote.

En declaraciones radiales confió además que Cristina le dijo mientras le aplicaba la dosis: “No duele nada, es como un pinchazo de mosquito”.

Consultado sobre si todo médico sabe vacunar, porque en general las inmunizaciones son colocadas por enfermeros y enfermeras, Kreplak contó que es “médico internista, especialista en internación” por lo que no solo sabe colocar una vacuna sino que está capacitado “para hacer cosas más elaboradas que vacunar”.

Sobre los efectos adversos de la vacunación, dijo que en el caso del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “no tuvo nada”, mientras que él tuvo “dolores musculares”, aunque no necesitó medicación.

“Lo normal es tener fiebre un día, dolor muscular, como si fuera que está por subir la fiebre, pero siempre son efectos muy leves”, señaló. Además indicó que se está realizando un seguimiento de los efectos adversos que surgen en las personas vacunadas, llamándolas por teléfono o a través de los datos cargados a través de la aplicación VacunatePBA.

En tanto, Kreplak expresó que la provincia está llevando a cabo un estudio sobre la calidad y la cantidad de anticuerpos que genera la vacuna en las personas que ya recibieron una o dos dosis de la Sputnik V.

“Axel (Kicillof) y yo nos dimos las dos dosis y tenemos anticuerpos, como gran parte del equipo de salud, y lo sabemos porque nos sumamos a un estudio que estamos haciendo, nos sacamos sangre y nos dio que tenemos anticuerpos positivos antes de recibir la segunda vacuna, por lo que con la segunda tendremos más por más tiempo, así que estamos fenómeno”, subrayó.

El viceministro precisó que “el estudio se está llevando adelante en cuatro hospitales de la provincia de Buenos Aires, con dos objetivos, evaluar la efectividad de la vacuna, y la posibilidad de generar un plasma que se pueda donar, un plasma con más anticuerpos, estamos estudiándolo, sería una herramienta espectacular”.

Sobre el rebrote que se vive en el país y en comparación con la segunda ola que enfrenta Europa, el funcionario indicó que “la falta de cuidado nos habla de una segunda ola en invierno que va a ser de una gran magnitud, por eso tenemos que llegar con las personas de riesgo vacunadas”, y concluyó: “Necesitamos las vacunas y a las personas vacunadas”. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad