23.9 C
La Plata
20/04/2021
InicioPolíticaNación cruzo a Larreta y volvió a convocarlo para acordar los recursos...

Nación cruzo a Larreta y volvió a convocarlo para acordar los recursos de la Policía

Eduardo “Wado” De Pedro y Martín Guzmán le enviaron una carta al Jefe de Gobierno porteño. Insistieron con la necesidad de llegar a un acuerdo.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional respondió este domingo la carta en la que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la convocatoria a una reunión para acordar los fondos de la Policía porteña, y volvió a invitarlo a un encuentro pautado para este lunes.

“Reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones, y convocamos nuevamente al Señor Jefe de Gobierno a una reunión preliminar a celebrarse el lunes 4 de enero del 2021 a las 15 horas en el Salón de los Escudos”, indica la carta que fue enviada por los ministros de Interior y Economía, Eduardo “Wado” De Pedro y Martín Guzmán, respectivamente. Y agregan como fechas alternativas “los días 6, 7 u 8 de enero del corriente año en idéntico horario y locación”.

“La Ley 27.606 subsanó la ilegalidad con la que Macri traspasó por decreto la Policía, mejorando la calidad institucional de la autonomía porteña. Además, fijó un ámbito de diálogo para establecer en forma trasparente los recursos correspondientes a esa transferencia”, señaló De Pedro en su cuenta de Twitter.

Y lanzó: “Es la forma de respetar nuestra Constitución, la ley y la posición de todas las provincias. Por eso, lamentamos que el gobierno de la Ciudad no quiera participar de este ámbito de consenso para alcanzar un acuerdo definitivo y resolver el problema que ellos mismos generaron”.

El sábado, Rodríguez Larreta adelantó que no retirará la denuncia por inconstitucionalidad que presentó ante la Corte Suprema en contra de la ley 27.606, que le quita a la administración porteña un 1,18% del dinero que recibe de parte del Estado nacional, que pasará del 3,5% de coparticipación, a un 2,32%. La ley aprobada en el Congreso establece que, por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, la gestión porteña recibirá anualmente $24.500 millones, en doce cuotas mensuales.

La denuncia presentada por Rodríguez Larreta principalmente plantea que la ley impulsada por el gobierno de Alberto Fernández es inconstitucional debido a que “viola el carácter convencional o concertado” que debe regir tanto la transferencia de facultades y funciones de seguridad, como el coeficiente de coparticipación que corresponde a esta Ciudad.

El alcalde porteño confirmó en un comunicado dirigido a los ministros De Pero y Guzmán que no asistirá a la reunión con los funcionarios ya que considera que el recorte de fondos a la Ciudad aprobado en la ley impulsada por el kirchnerismo “es inconstitucional”.

En su misiva, De Pedro y Guzmán calificaron de “falaces” los argumentos de la Ciudad para rechazar la convocatoria y volvieron a citarlo para una reunión en la Casa Rosada. “Sin perjuicio de desconocer por falaces los argumentos vertidos por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la misiva de referencia, quienes suscriben en representación de los Ministerios de Economía y del Interior de la Nación ratifican la voluntad del Gobierno nacional de trabajar en conjunto con todas las provincias del país y la Ciudad sobre la base del diálogo y la responsabilidad”, apuntaron.

En ese marco, los ministros de Fernández reiteraron “la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones” para discutir sobre el financiamiento de la Policía de la Ciudad. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad