26.4 C
La Plata
24/01/2021
Inicio Sociedad Más de la mitad de los contagios de coronavirus se produce por...

Más de la mitad de los contagios de coronavirus se produce por contacto con asintomáticos

Los datos surgen de un artículo publicado en la revista JAMA, de la Asociación Médica Americana.

Publicidad
Publicidad

Un estudio publicado por la revista JAMA Network Open, de la Asociación Médica Americana, indicó que el 59% de los nuevos casos de contagios de coronavirus provienen de “transmisión asintomática”.

Estas nuevas infecciones son generadas en un 35% por personas presintomáticas, es decir, que luego de contagiar desarrollaron algunos síntomas, y el 24% por infectados que nunca tuvieron signos clínicos.

El modelo analítico apuntó además a cómo la transmisión de las personas sin síntomas representa más de la mitad de todos los casos.

Científicos de todo el mundo han analizado la conducta asintomática y su injerencia en la transmisibilidad de la enfermedad durante todo 2020, ya que el SARS-CoV-2 se comporta distintas en cada huésped. Lo que sí se sabe es que las personas más jóvenes son las que en general transitan la enfermedad sin síntomas, aunque no exclusivamente.

El estudio publicado en JAMA concluyó en que el aislamiento solamente de los individuos con síntomas de Covid-19, “no conseguirían controlar la propagación actual de la pandemia”, pero faltaba conocer con exactitud la proporción de contagios con estos pacientes.

La investigación publicada ahora por JAMA Network Open plantea que la transmisión por parte de personas infectadas pero que no presentan ningún síntoma puede surgir de dos estados de infección diferentes: individuos presintomáticos (que son infecciosos antes de desarrollar síntomas) e individuos que nunca experimentan síntomas (infecciones asintomáticas o nunca sintomáticas).

La hipótesis de base del modelo fue que la capacidad de infección máxima se produce en la mediana de la aparición de los síntomas, que el 30% de los individuos con infección nunca desarrollan y que el 75% son tan infecciosos como los que sí desarrollan síntomas. Combinados, estos supuestos de base implican que las personas con infección que nunca desarrollan síntomas pueden representar un 24 % de toda la transmisión.

Así, los resultados muestran cómo el 59% de toda la transmisión se origina en la transmisión asintomática, según el escenario de referencia del modelo.

“Medidas como el uso de mascarillas, la higiene de las manos, el distanciamiento social y las pruebas estratégicas de las personas que no están enfermas serán fundamentales para frenar la propagación de la enfermedad, hasta que se disponga de vacunas seguras y eficaces y que éstas se utilicen ampliamente”, concluyeron. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad