21.2 C
La Plata
25/02/2021
Inicio Política Macri pidió la vuelta a las escuelas y desde el Gobierno lo...

Macri pidió la vuelta a las escuelas y desde el Gobierno lo trataron de “cínico”

El expresidente se quejó porque “todo está permitido excepto el ingreso de los chicos a las aulas”. Trotta y Cafiero lo cruzaron con dureza.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional mantuvo este jueves un fuerte entredicho con el expresidente Mauricio Macri, quien cuestionó a la administración de Alberto Fernández por la falta de definiciones en torno a la vuelta de las clases presenciales este año.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Macri aseguró que el Gobierno “insiste en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica”, señaló que “todo está permitido, excepto el ingreso de los chicos a las aulas”, y pidió que “abran las escuelas”. 

La primera respuesta llegó de la mano del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien tildó a Macri de “cínico” y “especulador”. Por su parte, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero comparó los dichos del expresidente con los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y opinó que con ellas busca “rédito político”.

Más temprano, Macri había llamado a “la acción” a los padres, a quienes les pidió que “no dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro Gobierno han dejado a los chicos sin clases por luchas que ahora parecieron abandonar”.

Este miércoles, el ministro de Educación confirmó que el inicio de las clases presenciales será decidido por cada provincia, mientras que desde el Gobierno bonaerense ya adelantaron que esa determinación estará condicionada al número de contagios de coronavirus.

Al respecto, Macri aseguró en su publicación: “En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas del Gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de los docentes y del derecho a aprender de los chicos”.

El expresidente sostuvo que la decisión del Gobierno “responde a un orden de prioridades que debe ser revertido en la inmediatez si deseamos realmente construir un futuro próspero y con oportunidades para los jóvenes”. “Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías”, dijo.

La respuesta del Gobierno

Inmediatamente después de conocerse los dichos de Macri, Nicolás trotta ratificó que el Gobierno está trabajando junto con las provincias para el regreso a las clases presenciales. Y si bien consideró, consultado por los dichos de Macri, que “no hay que partidizar el desafío tan complejo que tenemos por delante del regreso a la presencialidad de las clases”, castigó duramente al expresidente.

“Yo le diría que no sea cínico, que no especule, que hable con su fuerza política, que no votó el Presupuesto que marca un fuerte crecimiento de la inversión educativa; entonces me parece que es importante que trabajemos juntos en el desafío complejo que tenemos, lo he dialogado con el gobernador de Jujuy, podemos tener diferencias pero tenemos un compromiso común, lograr que la escuela vuelva a ser el espacio de construcción de igualdad y transformación social”, manifestó Trotta.

Cafiero, por su parte, sostuvo que “todos queremos que las aulas se vuelvan a abrir y que las clases sean presenciales, por eso tenemos que redoblar el compromiso que nos llevó hasta aquí”.

Sobre Macri, señaló que sus declaraciones “son un artilugio de especulación política porque no plantea ninguna solución, como tampoco lo hacen los comunicados de su espacio político”.

“Me llamó la atención que sus palabras sean como las de Donald Trump en una de sus publicaciones en redes sociales: ‘abran las escuelas’. Es complejo interpretar sus dichos como otra cosa que no sea un cinismo o una búsqueda permanente de lograr rédito político”, fustigó. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad