21.7 C
La Plata
12/04/2021
InicioSociedadLos gremios docentes cruzaron a Macri y consideraron que su mensaje fue...

Los gremios docentes cruzaron a Macri y consideraron que su mensaje fue una “provocación”

Los sindicatos recordaron la mala relación del sector durante su Gobierno y la “persecución” que recibieron los maestros.

Publicidad
Publicidad

Desde los gremios docentes FEB y Suteba salieron este viernes al cruce del expresidente Mauricio Macri, quien ayer en una carta pública pidió que “abran las aulas”, sostuvo que está en peligro una generación y criticó al Gobierno por condicionar la presencialidad a la situación epidemiológica.

“Es inadmisible que el ex presidente Mauricio Macri llame ahora a los docentes ‘héroes sin capa’, cuando durante su gestión promovió campañas de desafiliación, de hostigamiento, de persecución y se lamentó por los que tienen que ‘caer’ en la #EscuelaPública”, escribió la titular de FEB, Mirta Petrocini.

“Su espacio político persiguió a #docentes con sumarios, insistió reiteradas veces con propuestas salariales ‘superadoras’ que fueron a la baja, cerró escuelas (por ej Islas), bajó presupuesto destinado a Educación y aseguró que los pobres no podían llegar a la Universidad”, recordó en Twitter.

“No tiene vergüenza. Es una provocación a la cual nos tiene acostumbrados, habría que avisarle que las escuelas están trabajando”, dijo por su parte la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre en diálogo con Radio Provincia.

“En su Gobierno, en la provincia de Buenos Aires, a través de María Eugenia Vidal, lo que se hacía era cerrar escuelas, como las de islas o las rurales, además de los bachilleratos de adultos”, indicó en la misma línea que Petrocini.

Ayer, el expresidente Macri pidió al Gobierno que se abran las escuelas en el inicio del ciclo lectivo 2021, a través de un texto que difundió por Facebook.

En la publicación, Macri sostuvo que “un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse”.

Macri formuló este pedido días después de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmara que el inicio de las clases presenciales será decidido por cada provincia, mientras que desde el Gobierno bonaerense ya adelantaron que esa determinación estará condicionada al número de contagios de coronavirus.

En sus declaraciones de hoy, la dirigente de Suteba dijo que “el ‘abran las escuelas’ denota primero una provocación que vuelve a hacer eje a un ataque al sector de la educación y a los dirigentes sindicales” y aclaró que “la agenda no es anticipar escenarios”.

Precisó que el ciclo lectivo comienza en la provincia el 1 de marzo, pero que habrá que ver cómo comienza, ya que “mucho va a depender en cómo transitemos este enero”.

“Lo que hay que discutir en febrero es que se cumplan los protocolos, por el resguardo de los trabajadores y trabajadoras y también de los niños y niñas”, dijo y también destacó la importancia de la campaña de vacunación contra el coronavirus para el sector docente.

“Hay mucho que transitar todavía para poder discutir cómo será el inicio el 1 de marzo del ciclo lectivo”, apuntó.

No obstante, dijo que “hay una posibilidad de tener presencialidad, pero no la que conocíamos y teníamos hasta marzo del 2020 cuando apareció la pandemia”.

“Ya no solo en las escuelas vamos tener esa presencialidad si no también en nuestra cotidianeidad. La presencialidad está pensada con una serie de protocolos”, aseguró.

Los cuestionamientos desde el Suteba y FEB se suman a los de dirigentes del Gobierno nacional. Trotta, tildó a Macri de “cínico” y “especulador, y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero comparó los dichos del expresidente con los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y opinó que con ellas busca “rédito político”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad