24.1 C
La Plata
20/01/2021
Inicio Viajes Llega la Fiesta de las Golondrinas a Villa Ventana: mirala en vivo...

Llega la Fiesta de las Golondrinas a Villa Ventana: mirala en vivo por Facebook

La celebración, la número 29, se transmitirá en su página oficial a beneficio del cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad.

Publicidad
Publicidad

Este sábado se celebrará la 29ª edición de la Fiesta Provincial de las Golondrinas en Villa Ventana, partido de Tornquist. Se transmitirá en vivo por la página de Facebook de la celebración (https://www.facebook.com/Fiesta-Provincial-de-las-Golondrinas-105283284292970/), a beneficio del cuartel de Bomberos Voluntarios. “Siempre trabajamos para nuestra comunidad y nos ponemos la fiesta al hombro también en esta ocasión que va a ser muy distinta”, afirmó con orgullo Cristina Calónico, presidenta interina de la Asociación de Fomento y Educación Cultural y Física de la villa serrana.

Será este sábado 16 a partir de las 21. La edición “tendrá tentadores premios como estadías en cabañas, desayunos y meriendas en casas de té, comidas en cervecerías y restaurantes de la villa, productos regionales, excursiones y artículos de cuero”, según afirmó un comunicado de la Subsecretaría de Turismo bonaerense. Agregó que “se presentarán bandas locales y se rememorarán celebraciones anteriores para otorgar más emoción a esta noche del fin de semana”.

En el portal oficial “se podrá acceder a bonos desde 150 pesos para participar del evento homenaje a estas aves que son símbolo de familia”.

Kilómetros de vuelo e historia

La fiesta comenzó a realizarse a principios de la década del noventa y su mentora fue Maribel Ávalos de González, a quien todos en Villa Ventana conocen como “Chichi”. La idea fue festejar la llegada de las golondrinas que migran desde la ciudad de San Juan de Capistrano, California, hasta este pueblo bonaerense durante el mes de octubre.

Por eso en sus inicios se celebraba en el décimo mes del año. “Empezó siendo una fiesta muy propia de la comarca. Era todo muy hecho en casa porque se iban a pedir puerta a puerta los regalos para hacer la kermese”, rememoró Calónico.

La festividad tenía impronta familiar, duraba solo un día y se hacía en una cancha de bochas, en la que artesanos mostraban lo que sabían hacer y los artistas despuntaban el vicio de su actividad.

De octubre a enero

Luego de mucho pensarlo la entidad organizadora decidió trasladar los festejos al mes de enero por la gran cantidad de turistas que recibe Villa Ventana durante la temporada de verano. Así fue que se convirtió en un atractivo especial para los visitantes.

En la plaza Salerno se montó un importante escenario con feria de artesanos y se propuso una variada agenda de espectáculos artísticos. La fiesta pasó a desarrollarse durante tres días, de un viernes a un domingo.

“Nos engalanamos todos, hasta los negocios que están alrededor de la plaza. Realmente es una fiesta que el pueblo quiere compartir con otra gente. Es toda una mística ver la plaza iluminada con lucecitas de colores, con artistas callejeros y expositores”, sostuvo Calónico.

La Fiesta de las Golondrinas llegó a convocar entre diez mil y quince mil personas atraídas por la pintoresca propuesta en un entorno natural encantador.

Cristina Calónico tiene fuertes expectativas sobre la edición número 30, que será en 2022 y en la que esperan “tirar la plaza por la ventana”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad