28.4 C
La Plata
28/02/2021
Inicio Economía Las ventas en supermercados cayeron 1,1% en noviembre

Las ventas en supermercados cayeron 1,1% en noviembre

Pese a la nueva baja, el índice aún acumula un saldo positivo y mejora respecto a 2019. La facturación en los mayoristas aumentó 3,6%.

Publicidad
Publicidad

Las ventas en supermercados cayeron 1,1% en noviembre de 2020, pero se incrementaron un 3,6% en los mayoristas, según informó esta tarde el Indec.

De acuerdo a los datos publicados, las ventas en super retrocedieron 1,1% interanual a precios constantes (contemplando la inflación), y aumentaron 34,1% a precios corrientes (sin tener en cuenta el IPC).

Con este resultado, en los primeros 11 meses de 2020 se acumula un crecimiento de apenas el 0,6%. En el mismo período de 2019, en tanto, se había dado una caída del 10,1%.

Al contrario de otras variables económicas, las ventas en supermercados tuvieron una buena performance durante la cuarentena (con una suba del 9,6% en marzo como pico), pero se desplomaron a partir de agosto y aún se mantienen en caída.

El informe señala que los productos más vendidos durante noviembre fueron los de almacén, que acapararon el 25,9% del total y fueron seguidos por artículos de limpieza (13,8%), bebidas (12,5%), lácteos (10,6%) y carnes (10,3%).

Como viene profundizándose en la cuarentena, las ventas online aumentaron un 224% en noviembre, aunque todavía representan un nicho marginal, con algo más del 5% del total de las ventas. 

En tanto, las ventas con tarjeta de crédito continúan en alza y en noviembre representaron el 37,1% del total, aunque en el anteúltimo mes del año se destacó la suba de “otros medios de pago” (126,3%) empujada por el uso de billeteras virtuales.

Mayoristas y shoppings

Las ventas en supermercados mayoristas aumentaron 3,6% a precios constantes en noviembre último, y acumularon así una suba del 6,4% frente a una caída del 9,9% de igual período de 2019.

En este caso, el rubro que más aumentó fue el de almacén (42,9%), seguido por artículos de limpieza (28,9%), bebidas (13%) y lácteos (5,3%).

Finalmente, en shoppings las ventas a precios constantes alcanzaron un total de $ 3.227,2 millones, lo que representa una disminución de 46,7% respecto al mismo mes del año anterior

Con un promedio de ventas de $ 2,8 millones por local, los rubros más buscados fueron los de indumentaria y calzado (40,9%), electrónica (14,5%) y ropa e indumentaria (14,1%). (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad