24.4 C
La Plata
23/01/2021
Inicio Sociedad La OMS pidió a Europa "hacer más" ante el avance de la...

La OMS pidió a Europa “hacer más” ante el avance de la nueva cepa del coronavirus

Cree que es necesario sumar sistemas de detección y localización de nuevos casos. La variante británica está presente en 22 países de la región.

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a Europa a redoblar esfuerzos para contener un fuerte avance del coronavirus atribuido a una nueva mutación más contagiosa, que se transmite principalmente en el Reino Unido.

En esa línea, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, expresó en una videoconferencia que los países del continente deben “hacer más” ante una “situación alarmante”.

“Las medidas de base deben ser intensificadas para bajar la transmisión, aliviar nuestros servicios Covid-19 y salvar vidas”, enfatizó Kluge, quien juzgó necesario sumar sistemas de detección y localización tras detectar la variante británica en 22 países de la región que totaliza más de 27,6 millones de casos y 603.000 muertes.

En España, donde hoy se superaron los dos millones de contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia y los muertos por la enfermedad sumaban 51.675, la situación sanitaria genera “muchísima preocupación”, señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y alertó que “vienen semanas complicadas”.

Las autoridades anunciaron que el endurecimiento de las restricciones quedará limitado a algunas regiones, pero descartaron un nuevo confinamiento general pese a que se espera un aumento de los casos de coronavirus tras las fiestas de Navidad y fin de año.

Por otra parte, Italia inició hoy una flexibilización parcial de las medidas sanitarias con el regreso a clases de los alumnos de hasta 13 años y la reapertura de bares y restaurantes, luego de las limitaciones impuestas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aunque seguirá vigente hasta el 15 de enero un toque de queda nocturno y prohibición de desplazamientos no justificados en el país.

Tras dos días de “zona roja” a nivel nacional, las medidas dispuestas por el premier Giuseppe Conte para evitar una tercera ola de Covid-19 establecen que jueves y viernes abran bares y restaurantes hasta las 18, y negocios hasta las 20, mientras que el Ministerio de Salud registró en la víspera 18.020 nuevos casos y 414 víctimas fatales.

En Portugal, el Gobierno decidió endurecer las restricciones a la circulación y extender el toque de queda a casi todo el país a partir de este fin de semana, tras haber registrado un récord de 10.000 nuevos casos en 24 horas.

Es alarmante el panorama en el Reino Unido, que mantiene a Inglaterra en cuarentena y agudiza la campaña de vacunación, y donde las autoridades sanitarias reportaron hoy 52.618 nuevos casos, 3.600 nuevos hospitalizados y 1.162 decesos ayer.

A nivel mundial hoy se reportaban 87,5 millones de contagios de la Covid-19 y unos 1,89 millones de decesos, tras sumar en las últimas 24 horas 780.613 y 14.597 fallecidos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU). (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad