23.2 C
La Plata
15/04/2021
InicioEconomíaKicillof postergó por onceava vez el plazo para reestructurar la deuda bonaerense

Kicillof postergó por onceava vez el plazo para reestructurar la deuda bonaerense

El Gobierno bonaerense busca canjear bonos por US$ 7.148 millones, pero los acreedores, por ahora, no aceptan sus condiciones.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno bonaerense anunció este martes que extendió por onceava vez el plazo para alcanzar un resultado favorable con los acreedores extranjeros, luego que no lograra cerrar la negociación en torno a la deuda.  

Cinco meses después del acuerdo por la deuda nacional y mientras algunas provincias empezaron a llegar a un acuerdo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas informó en un breve comunicado que extendió el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles bajo legislación extranjera por nuevos bonos hasta el 29 de enero.

“La Provincia planea continuar el diálogo de buena fe con los acreedores privados externos con el objetivo de alcanzar un acuerdo que respete su capacidad de pago y el marco de sostenibilidad de la deuda pública provincial en el mediano y largo plazo”, se indicó.

El 7 de diciembre, la Provincia había extendido el plazo de negociación hasta el 4 de enero, aunque ahora volvió a tomar esta medida en búsqueda de llegar a un acuerdo. La administración de Axel Kicillof había presentado el 6 de abril a los acreedores privados externos los lineamientos para reestructurar deuda elegible bajo legislación extranjera por 7.148 millones de dólares, aunque quedaron bonistas por adherirse a esa propuesta.

Hasta ahora solo se hizo pública una sola oferta, que prevé un recorte del 55% en intereses y del 7% en capital, junto con la extensión de la vida promedio de los títulos a 13 años. Esta, sin embargo, no fue aceptada por los acreedores. Además de Buenos Aires, hay negociaciones abiertas en otras provincias para las cuales el resultado de la negociación bonaerense se considera clave.

El objetivo es ahorrar unos US$ 5.000 millones hasta 2030, y dar aire a las arcas provinciales que, de lo contrario, deberían devolver en los próximos cuatro años cerca del 80% del total adeudado por la provincia a acreedores externos.

Si bien la Provincia ya dejó de hacer frente a vencimientos de la deuda que ahora está renegociando, los acreedores aún no reclamaron el pago, algo que le pasó en las últimas horas a Entre Ríos en un juzgado de Nueva York. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad