24.9 C
La Plata
26/01/2021
Inicio Sociedad Gollan y Kreplak apuntaron a las “juntadas” como espacios de propagación del...

Gollan y Kreplak apuntaron a las “juntadas” como espacios de propagación del virus

Los titulares del Ministerio de salud bonaerense subrayaron que se busca frenar las reuniones sociales pero no la actividad económica.

Publicidad
Publicidad

Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, ministro y viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, se refirieron en declaraciones radiales a las medidas de restricción de la circulación que entrarán en vigencia este viernes y apuntaron a la necesidad de controlar las reuniones sociales, que es donde se han relajado las medidas de prevención y cuidado.   

Tras la reunión mantenida ayer por videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, Gollan adelantó que la provincia conducida por Axel Kicillof “va a adherir a las normativas que tome el Gobierno nacional con el que venimos trabajando y dialogando”.

En esa línea, subrayó que se busca “tomar algún tipo de medidas que afecten lo mínimo posible la actividad económica, que es una variable a tener presente a la hora de gestionar una pandemia”.

“Lo que se restringirá son las actividades que favorecen a las juntadas”, señaló Gollan en declaraciones a Radio con Vos, haciendo referencia al cierre de circulación entre las 23 y las 6 de la mañana.

Con respecto a las modificaciones que generará dicha restricción y el impacto económico en algunos rubros como la gastronomía, el ministro de Salud provincial afirmó que con esta medida “se intenta tratar de preservar algunas actividades económicas modificando algunos hábitos en el marco de la pandemia”, como por ejemplo, “no salir a cenar tan tarde”.

Sobre la actividad teatral, señaló: “El teatro estaba funcionando con todos sus protocolos y se demostró que cuando se cumplen los protocolos y las normas establecidas de cuidado estas actividades se pueden hacer”.

“El problema de la nocturnidad es no cumplir con los protocolos establecidos”, aseguró el funcionario provincial y agregó: “Si la actividad entra en la franja de los horarios de la restricción, obviamente tendrá que acomodar los horarios también. Luego habrá que analizar cada actividad”.

Respecto a la circulación por rutas y calles, Gollan dijo que no estará permitido circular “fuera de esos horarios” mientras que fuera de esa franja, “se puede circular normalmente”.

“Es una restricción a la circulación en una franja horaria, más allá del nombre que se le ponga, como se hizo en Francia y en otros países de Europa”, reflexionó.

Sobre el aumento de los contagios de Covid-19, consideró que “claramente es causa de un relajamiento masivo de los cuidados” porque “no hay un lugar donde explotó el contagio del virus, sino que es parejo en todo el conurbano”.

“Vemos un aumento también en zonas turísticas donde hay mucha aglomeración, pero no sucede así donde los intendentes tienen un mayor compromiso de cuidado y pusieron normas para que la gente se comporte bien en la playa y lugar públicos”, añadió.

Por su parte, Kreplak sostuvo que existen “miles de reuniones que se realizan sin cuidado por la percepción de que nadie está en riesgo” de contagiarse coronavirus y afirmó estar “muy preocupado” porque “el virus está circulando muchísimo en todos lados”.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario expresó que “todas las situaciones son peligrosas” en torno a las reuniones familiares y remarcó que no cree que haya que “culpar a los jóvenes” por el aumento de contagios.

“En diciembre empezó una campaña de difusión por la suba del número de casos y por la reducción en los cuidados y, ahora, en tres semanas el contagio subió lo que antes había aumentado en tres meses, por lo que hay que pensar cómo descender la curva”, agregó.

Kreplak afirmó que “hay una enorme circulación viral y no queremos vivir la segunda ola”, en tanto que consideró que si se deciden restricciones “que no afecten tanto lo económico, como medidas en horario nocturno, la sociedad puede ponerse de nuevo en sintonía con el cuidado”. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad