18.5 C
La Plata
06/03/2021
Inicio Política Fernández convoca al Consejo con la mira en la carrera entre salarios...

Fernández convoca al Consejo con la mira en la carrera entre salarios e inflación

El Presidente hizo el anuncio par participar del Foro de Davos. Busca un entendimiento para controlar la inflación y acotar las subas salariales.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la creación de un Consejo de Desarrollo Económico y Social para “consolidar rumbos previsibles a largo y mediano plazo”, que reflejen el “compromiso con la inversión y el trabajo” de su Gobierno.

El anuncio del Presidente se da antes del inicio de las negociaciones salariales de este año marcadas por la tensión por el nivel de inflación 2020, sobre todo en alimentos, muy por encima de la previsión oficial del 29% para este año y de las proyecciones que hacen privados.

Según el Indec, el año pasado la inflación minorista promedio fue del 36,1%, pero en alimentos y bebidas el incremento fue del 42,15. Para este año, la mayoría de las consultoras hablan de una inflación promedio del 45 al 50%.

Fernández aprovechó su intervención –virtual- en el Foro de Davos para hacer el anuncio, horas después de que la CGT presentara un pedido de audiencia con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni para debatir un esquema que acompase precios y salarios.

El presidente dijo que en el Consejo se trabajará “con todos los sectores” para “consolidar rumbos previsibles a largo y mediano plazo”, que reflejen el “compromiso con la inversión y el trabajo” de su Gobierno.
Fernández consideró al sector privado “es un socio esencial para encarar las reformas, tan esencial como lo es la fuerza del trabajo”, señaló que “la economía debe recuperar el sentido épico que ha perdido” y llamó a “dejar atrás el capitalismo infeliz”.

Además, expresó que “llegó el momento de unir fuerzas para abordar problemas endémicos” de los pueblos, como la pobreza, a través de una ética que deje atrás el “capitalismo infeliz” y vaya hacia “un desarrollo sustentable e inclusivo” basado en la “solidaridad”.

Presión sindical

La conducción de la CGT tiene la mira puesta en el accionar de los formadores de precios, sobre todo de los alimentos. Y en las políticas para controlar esos aumentos. Sin eso, dicen, será difícil acotar el nivel de aumentos a la previsión oficial de inflación.

Desde la otra vereda sindical, Pablo Moyano, secretario general de Camioneros, también apuntó hacia ese fenómeno. “Están deteriorando los salarios, el gobierno de una vez por todas se tiene que poner al frente y controlarlos”, dijo.

La idea de ir a un esquema de convergencia que permita que los salarios, en promedio, suban al menos dos o tres puntos más que los precios fue parte de la reunión del gabinete económico de ayer, pero hasta ahora no se había confirmado la idea del Consejo.

En el oficialismo, la cuestión de las políticas para controlar la inflación y mejorar los salarios está en el centro del debate desde el planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández en su discurso en La Plata, cuando pidió “alinear” esas variables.

En el inicio del gobierno de Fernández se había planteado la posibilidad de convocar al Concejo, a través de una ley. Opero se desinfló entre otros motivos porque el elegido por el presidente para encabezarlo, el economista Roberto Lavagna, se negó a asumir.

Defensa

Por su parte, Fernández defendió la actuación de su gobierno en la contención de los efectos económicos de la pandemia. Dijo que el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) “asistió en la pandemia al 60 por ciento de los empleadores” y justificó la creación de “una línea de crédito a tasa cero para trabajadores independientes y créditos subsidiados a 110.000 pymes (pequeñas y medianas empresas), por un equivalente al 2% del PBI”, en tanto que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue en beneficio de “los más afectados”.
El jefe de Estado subrayó la importancia de “una vida con más y mejor economía” y remarcó la recuperación de la industria “en un 87%”, la creación en el sector de “4.500 puestos de trabajo que antes de la pandemia no existían” y los “cinco meses de recuperación de empleo industrial”.    (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad