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16/01/2021
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Entrevista a Pablo López: “La apuesta fuerte es a que el Estado lidere la recuperación”

Deuda, ayuda por Covid-19, reactivación y tarifas, según el ministro de Hacienda y Finanzas de Axel Kicillof.

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Por Andrés Lavaselli, para la redacción de DIB

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, le explicó a DIB la estrategia para tratar de superar el daño económico de la pandemia. También precisó que por los fondos que se retrajeron a CABA, este año habrá $ 50 mil millones más, que compensarán la caída de la ayuda por el Covid-19. Y aseguró que se evalúan aumentos de tarifas del 9%, pero atados a que aumente la inversión.

¿Por primera vez, el gobierno de Kicillof tiene un presupuesto “propio”, diseñado por ustedes, en qué lo van a notar los bonaerenses?

En primer lugar en el rol central del Estado. Antes eran presupuestos de ajuste y, sobre todo en los últimos años, con una enorme descapitalización. Acá la apuesta fuerte es a que la Provincia necesita un enorme shock de obra pública y a que el Estado lidere la recuperación.

El efecto económico del año de pandemia deja un escenario muy complejo para la economía bonaerense ¿De qué manera se sale?

Hay un doble efecto perjudicial. La crisis que venía desde 2018, pero la pandemia la profundizó y la extendió a todos los sectores. Pero ya en los últimos meses vemos indicios de recuperación en construcción y algunos industriales. Esperamos que  eso se consolide. Es fundamental ir despejando la incertidumbre en términos epidemiológicos. El proceso de vacunación es una enorme noticia también en sentido económico.  

¿Siempre enfatizan el Estado, los privados no tiene rol?

Por supuesto que sí. Lo que digo es que a través del Estado hay que apuntalar al sector privado, generar condiciones para la inversión. En ese sentido, el Banco provincia dio una gran cantidad de créditos y también hubo mucho incentivo fiscal.

¿Cuánta ayuda extraordinaria, adicional a la coparticipación, recibieron de origen nacional y provincial?

La asistencia está en torno a los $ 30 mil millones. Al principio de la pandemia nos pusimos como objetivo trabajar en conjunto para que pudieran pagar salarios, pero también atender las nuevas necesidades del sistema de salud. Eso llego a todos los municipios y es una asistencia enorme.

El nivel de asistencia adicional de Nación a Provincia también estuvo en el centro del debate político este año. ¿Fue del orden de los $150 mil millones?

Sí, es un número que tiene asidero. Pero hay que tener en cuenta que hay una gran cantidad de fondos que si bien están por fuera de la coparticipación no son extraordinarios. Por ejemplo, el fondo de incentivo docente.

¿Para este año se repetirá una asistencia de esa magnitud?

El año pasado fue complejo, particular, extraordinario, con lo que parte de esa asistencia  tiene que ver con el año de pandemia. No puedo afirmar que se repita esa asistencia, pero por otro lado se incorpora el equivalente a 1,18% de coparticipación y se estima que son unos $50 mil millones.

Respecto de ese redireccionamiento de fondos de Ciudad a Provincia, Kicillof dijo que era un principio de solución que hay que profundizar. ¿De qué manera se haría y cuánto por encima de esos 50 mil millones necesita provincia  para estar equilibrada?

Un punto central es que está claro que hay un desfasaje entre lo que la provincia necesita, lo que genera y lo que recibe. Pero es muy difícil dar un número concreto, la discusión que hay que dar es cuál es la coparticipación justa, porque lo que está claro es que el que el sistema vigente fracasó. Es importante que el Presidente y el Gobernador hayan planteado el tema.

Le planteo dos datos de evaluación de gestión: con qué déficit cierra 2020  y por qué hubo un nivel de ejecución presupuestaria relativamente bajo?

El déficit financiero del año está en torno a los $ 50 mil millones, en línea con lo que proyectamos. En términos de ejecución, hubo áreas en la que la situación de pandemia hizo difícil avanzar con ciertos programas, pero como trabajamos con el presupuesto 2019 prorrogado fuimos ampliando las partidas y terminamos con un nivel aceptable.  

¿Por qué no se pudo cerrar todavía con los acreedores privados en moneda extranjera?

Porque para la provincia es central hacer un acuerdo sostenible, que tenga en cuenta la situación fiscal.

¿La negociación sigue abierta?

Si, nunca se cortó la conversación y mantenemos diálogos permanentes. En el medio hubo un cambio de asesores financieros por parte de acreedores que significó un mes más o menos complejo porque estaban en ese proceso de transición. Para la negociación está abierta.

¿Qué pasa si no hay acuerdo, este año la provincia tiene que hacer frente a los pagos previstos originalmente?

Va a pasar lo mismo que pasó este año, toda la deuda en moneda extranjera está bajo proceso de negociación y continuaremos buscando la solución.

¿Qué va a pasar con las tarifas, la provincia define eléctricas y de transporte, va a haber un límite del 9% de aumento como circula?

Se está evaluando. Lo que está claro es que cualquier decisión que se tome tiene que venir de la mano de un incremento las inversiones. Acá está visto que durante años ha habido aumento de tarifas y no de inversiones. (DIB) AL

 
 

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