20.4 C
La Plata
07/03/2021
Inicio Economía En noviembre los salarios volvieron perder contra la inflación y cerrarán 2020...

En noviembre los salarios volvieron perder contra la inflación y cerrarán 2020 con una caída

El índice de salarios del Indec evolucionó un 3,3%, pero en la comparación interanual terminaron casi 2 puntos por debajo del aumento de precios.

Publicidad
Publicidad

Los salarios tuvieron en noviembre un incremento del 3,3% y acumularon durante el año una suba del 34,1%, casi 2 puntos por debajo de la inflación registrada en el mismo período.

Los datos fueron publicados por el Indec, que explicó que el aumento general del 3,3% en el índice de salarios se explica por un alza del 2,6% en los sueldos de los trabajadores privados, del 1,8% en los de los empleados públicos, y del 7,4 % en los ingresos de los empleados no registrados.

El registro de noviembre es el sexto consecutivo con datos positivos, luego de una leve caída en mayo, pero eso no alcanzó para equiparar la evolución de la inflación, que subió por encima de ese valor. 

Es que mientras que la inflación avanzó en noviembre un 35,8% interanual, los sueldos aumentaron 34,1%. De esta manera, si la tendencia no se modifica o los salarios no registran un aumento superior al 5%, cerrarán el 2020 en caída, como ocurrió también en 2018 y 2019.

El índice de salarios es un promedio de la performance de los sueldos en el sector público y privado registrado y del sector no registrado. A diferencia de otros registros que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el del Indec es el único que contempla al sector informal, por lo que se considera el más completo. De todos modos, se trata de una aproximación en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) por la dificultad de medir fehacientemente los trabajos en negro.

Según el último informe del Indec, el sector privado registrado aumentó un 2,6% en noviembre y acumuló una suba del 32,2% en el año y del 34,3% en relación con noviembre de 2019.

En tanto, en el sector público las subas fueron más módicas: del 1,8% en noviembre, con un acumulado en los primeros 11 meses del año del 23,8% y del 27,4% interanual. 

Finalmente, el sector registrado tuvo un incremento del 7,4% en noviembre, con un acumulado anual del 37,3% y una suba interanual del 44,6%. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad