23.9 C
La Plata
20/04/2021
InicioPolíticaEmbargaron los bienes de la madre y hermana de Nisman en una...

Embargaron los bienes de la madre y hermana de Nisman en una investigación patrimonial

El juez quiere saber cuál es el origen de una cuenta de 633 mil dólares radicada en Estados Unidos, y de la cual el fallecido fiscal era apoderado.

Publicidad
Publicidad

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi embargó bienes y cuentas bancarias de la madre y la hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman y ordenó una investigación patrimonial, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que se inició tras el hallazgo de una cuenta no declarada en Estados Unidos, cuyo apoderado era el fiscal de la causa AMIA.

La medida fue dispuesta luego de que la Cámara Federal porteña le pidiera al magistrado la “celeridad” en la investigación que debe dilucidar el origen de los 633 mil dólares que se encontraban en la cuenta de los Estados Unidos.

Tras el pedido del juez, la defensa de Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fiscal, presentó una apelación, por lo que ahora la Sala I de la Cámara Federal porteña deberá resolver si avala los embargos preventivos.

La aceleración de la causa se da a solo 4 días de cumplirse el sexto aniversario de la muerte del fiscal Nisman,quien apareció con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero, días antes de presentarse ante el Congreso para explicar su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

La cuenta polémica

En su resolución, Martínez de Giorgi explicó que “las medidas a decretar tienen por objeto obtener y sumar legalmente pruebas o elementos de convicción que permitan un conocimiento acabado de los hechos que motivan las presentes actuaciones y evitar que los imputados pudieran continuar obteniendo un beneficio de lo que podría ser producto de un ilícito”.

Entre las medidas ordenadas figura un informe sobre el patrimonio de los imputados en la causa, la madre y hermana del extitular de la Unidad Fiscal AMIA, del técnico informático Diego Lagomarsino y un empresario, Claudio Picón. Además, dictó el embargo preventivo de bienes muebles e inmuebles de los cuatro imputados.

El juez pidió a los peritos analizar los lazos “parentales, conyugales y societarios” además de “herencias recibidas” e historia laboral entre otros aspectos.

En su resolución, el juez explicó que la cuenta del Merrill Lynch Bank of América de la ciudad de Nueva York fue abierta con fecha 7 de marzo de 2002. Con Nisman como apoderado, la cuenta estaba a nombre de su madre y su hermana y del técnico informático Diego Lagomarsino, procesado a su vez en la causa que investiga la muerte del fiscal.

La cuenta tuvo movimientos entre 2012 y 2014 con transferencias de terceros, entre ellas una a nombre del empresario Damián Stefanini, desaparecido a fines de junio de 2014.

Además, el juez consignó que el fiscal tenía un poder firmado ante escribano que le daba facultades para manejar y realizar trámites sobre la camioneta Audi Q3, que figuraba como propiedad de la empresa “Palermopack SA”. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad