20.7 C
La Plata
25/02/2021
Inicio Economía El Gobierno vuelve a otorgar un "apoyo financiero de excepción" a obras...

El Gobierno vuelve a otorgar un “apoyo financiero de excepción” a obras sociales por Covid-19

El objetivo es "garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia".

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional volverá a otorgar “un apoyo financiero de excepción” a las obras sociales que sufrieron una caída en la recaudación entre marzo y diciembre de 2020, con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento del tratamiento de pacientes durante la vigencia de la pandemia por coronavirus.

Lo hizo mediante la Resolución 163/2021 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Daniel Zanarini.

“Otórgase un apoyo financiero de excepción destinado a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de diciembre de 2020, con relación al mes de marzo de 2020”, sostiene el texto.

La normativa contempla a 46 obras sociales y calcula una diferencia total en la recaudación de las mismas, de 227.705.825 pesos.

Esta nueva compensación se da en medio de la alerta de los sindicatos ante el posible inicio de un debate en torno a la reforma del sistema de salud.

Como en las anteriores oportunidades, el objetivo es “garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia de COVID-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios”.

En los considerando el Gobierno justificó que a raíz de las medidas de aislamiento y distanciamiento “se produjo una limitación en la circulación de las personas, con el consecuente impacto en la economía, afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo”. En este marco, la merma productiva “se ve reflejada asimismo en la recaudación tributaria, y consecuentemente, en los recursos destinados a los Agentes de Salud”.

“La situación descripta amenaza la cadena de pagos del Sistema de Salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios”, agregó el texto oficial. Por ello, el Poder Ejecutivo continúa asistiendo financieramente a las obras sociales con la mira puesta en “garantizar el adecuado servicio de los sanatorios, clínicas y demás prestadores de salud”.

El Ministerio de Salud volverá a destinar recursos a los Agentes del Seguro de Salud que permitan “compensar la disminución de la recaudación de sus recursos habituales como consecuencia de la emergencia sanitaria”, sostiene la resolución.

En su artículo 2, la norma establece que el monto del apoyo financiero para cada Agente será el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones durante marzo de 2020 y la recaudación percibida durante el último mes.

La normativa contempla a 46 obras sociales y calcula una diferencia total en la recaudación de las mismas, de 227.705.825 pesos.

Al igual que ocurrió a lo largo del 2020, el dinero saldrá de un Fondo de Emergencia y Asistencia creado en 2016, destinado al Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes de Seguridad Social. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad