21.2 C
La Plata
25/02/2021
Inicio Sociedad Denuncian que obligarán a trabajadores del Colón a colaborar con testeos de...

Denuncian que obligarán a trabajadores del Colón a colaborar con testeos de coronavirus

La directora del Teatro lírico porteño envió una carta a los trabajadores en la que pide a todos que actúen en “tareas de soporte administrativas, de recepción y de orientación a las personas que asistan”. Según sindicatos, se trata de “un acto criminal” por parte de las autoridades.

Publicidad
Publicidad

Trabajadores del Teatro Colón y sindicatos que los representan denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea “convertir” al teatro Colón en un centro de testeo de casos sospechosos de coronavirus. Allí, todo el personal -incluidos bailarines, músicos y coreutas- realizando un “soporte no médico, en turnos de cuatro horas por día”, de acuerdo con una carta interna que envió la directora del Colón, María Victoria Alcaraz. Por su parte, las autoridades porteñas dijeron que en el Teatro solo se instalará la Unidad Sanitaria Móvil del plan Detectar.

El texto firmado por Alcaraz, que reproduce el matutino Página 12, dice: “Tenemos que seguir trabajando en la lucha contra el covid también este año. En esta oportunidad, necesitamos que estés cumpliendo un nuevo rol, dando soporte a la campaña Detectar, que se pondrá en marcha en el propio Teatro Colón desde el próximo viernes 29/1”. Y especifica: “En el Paseo de Carruajes y en el Foyer, realizaremos tareas de soporte administrativas, de recepción y de orientación a las personas que asistan. Estoy segura de que una vez más el equipo del Teatro Colón se lucirá y que recibiremos a los vecinos de la Ciudad, con la misma pasión y dedicación de siempre. ¡Los espero!”.

“Un despropósito”

Los trabajadores del teatro, y los distintos sindicatos que los representan, manifestaron su desacuerdo y repudio a la medida. Según publicó la Agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), “los trabajadores resisten ser un ‘centro de testeos’”. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “no aprobó protocolos para iniciar actividades y ahora pretenden mandarnos compulsivamente a enfrentar la pandemia. No fuimos testeados ni preparados para semejante despropósito”, aseguran. Y finalizan: “Es un acto criminal”.

Este miércoles, durante su panorama diario del estado de la pandemia de coronavirus, las autoridades de la Ciudad afirmaron que “la Unidad Sanitaria Móvil que se instala en aquellas zonas donde se encuentra la mayor cantidad de casos actualmente está en los barrios de Balvanera y Recoleta, con base en Callao al 600, y desde el próximo fin de semana se instalará en el Teatro Colón”. El operativo Detectar, impulsado por las autoridades nacionales para llevar a cabo testeos de coronavirus y que comenzó en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires a mediados del año pasado, se realiza en decenas de centros en la CABA, como el estadio de River Plate, por ejemplo.

Los trabajadores estatales, por su parte, también denunciaron que se encuentran hace más de un año sin poder realizar sus ensayos y tareas artísticas, mientras que el teatro comercial reabre y es apoyado por el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogardo, y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El teatro Colón se encuentra sin actividades y sin protocolos para volver a la presencialidad desde marzo de 2020. Para este año tiene asignado un presupuesto de más de 2.000 millones de pesos. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad