24.4 C
La Plata
27/02/2021
Inicio Sociedad Coronavirus: la cepa de Reino Unido ya llegó a Argentina y es...

Coronavirus: la cepa de Reino Unido ya llegó a Argentina y es mucho más contagiosa

La nueva variante fue detectada en un viajero que arribó del exterior y es hasta un 70% más transmisible que la anterior. Lo anunció el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Publicidad
Publicidad

La cepa de coronavirus detectada en Reino Unido llegó al país. Así lo confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza en sus redes sociales. La variante fue detectada por el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2 en un paciente que llegó de Alemania a fines de diciembre pasado. Esta persona ingresó al país sin síntomas, pero la enfermedad fue detectada gracias al test de saliva que se realiza en el aeropuerto de Ezeiza.

De todos modos, se remarcó, aunque esta cepa es entre un 40% y un 70% más contagiosa, “aún no tiene transmisión comunitaria”.

“El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido”, escribió el ministro al tiempo que anunció que “ya se ha informado a las autoridades sanitarias”.

La cepa conocida como B117 (o también VUI-202012/01), que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido, causó un aumento sin precedentes en el número de casos en ese país y se convirtió en la variante predominante en apenas tres meses.

Ahora, esa cepa llegó a la Argentina a través de un argentino residente en el país europeo, que arribó al país a fines de diciembre. Además, el hombre registra antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales. En estos momentos, el hombre “cumple cuarentena en un domicilio de CABA”, según afirma el comunicado del Consorcio.

“No hay transmisión comunitaria”

En tanto, la doctora en Virología Carolina Torres, investigadora del Conicet e integrante del equipo del consorcio que reportó el ingreso al país de la variante del virus SARS-CoV-2 del Reino Unido, remarcó que “lo importante es que no hay transmisión comunitaria” y que, según la OMS, esta cepa “sería entre un 40 y 70 % mayor en transmisibilidad”.

Torres forma parte del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), equipo de científicos y científicas coordinado por Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desde allí se presentó el reporte donde este sábadose comunicó que se identificó la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido a través de un análisis PCR realizado a un pasajero que llegó en un vuelo a Ezeiza, proveniente de Fráncfort, Alemania.

“Hubo distintos estudios sobre la evolución de la variante VOC202012-01, linaje B.1.1.7, basados en información epidemiológica, pero de diferentes lugares, y todos llegan a la conclusión que sería un 50% mayor de transmisibilidad”, dijo Torres a la agencia estatal Télam.

Agregó que el lunes pasado, el equipo de investigadores participó de una reunión, en modo de consultoría internacional, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que “esa variante tiene un poder de transmisibilidad de entre un 40 y un 70%”, según antecedentes basados en estudios de Inglaterra.

“Esta variante ingresó en un montón de países, cerca de 54 hasta el momento y casi en la mita de ellos se volvió comunitaria, pero se la está siguiendo para ver qué es lo que está causando”, explicó la científica.

Lo importante a resaltar a nivel local, según Torres, es que el caso detectado en la Argentina es “aislado, se detectó en el ingreso al país y no es de transmisión comunitaria, ya que el turista argentino cumplió el aislamiento domiciliario sin contactos estrechos”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad