23.6 C
La Plata
28/02/2021
Inicio Sociedad Buscan analizar la producción de anticuerpos inducidos por las vacunas contra el...

Buscan analizar la producción de anticuerpos inducidos por las vacunas contra el coronavirus

El trabajo comenzó con voluntarios que ya se vacunaron, incluyendo al gobernador Axel Kicillof y a los titulares de la cartera sanitaria Daniel Gollan y Nicolás Kreplak.

Publicidad
Publicidad

A poco de llegar a los 100 mil vacunados con la Sputnik V en territorio bonaerense y con la mirada puesta en inmunizar a toda la población de riesgo antes del invierno, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto a las carteras de Salud y Ciencia de la provincia, trabajan en la creación de una Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas para Covid-19 y su duración en la población.

El trabajo comenzó con voluntarios que se vacunaron en siete hospitales públicos bonaerenses y que prestaron su consentimiento para extraerse sangre y realizarse los análisis de respuesta a la inmunización o bien a la infección natural. Del estudio ya participan el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak, a quienes anteayer, después de vacunarse en el hospital San Juan de Dios de La Plata se les extrajo una muestra de sangre.

El estudio tiene como objetivo “ver cómo son los anticuerpos que se producen con la vacuna, qué capacidad neutralizante tienen, cuál es la respuesta celular que se genera y la respuesta inmunológica del cuerpo”, explicó Kreplak.

Por su parte, la asesora biotecnológica del ministro Gollan y miembro del equipo de Diagnóstico de Covid-19, Marina Pifano, precisó que el objetivo general es centralizar, coordinar e implementar estudios dirigidos al análisis de la presencia de anticuerpos séricos dirigidos contra SARS-CoV-2 en habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En términos sencillos, un anticuerpo es una proteína que genera el organismo (en este caso humano) contra virus, bacterias u otros microorganismos que lo “invaden”. Pueden aparecer de manera natural tras un contagio o bien ser “inducidos” por la vacuna.

Para el caso del coronavirus, precisó Pifano, la plataforma servirá “para analizar en las personas vacunadas los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo”. Asimismo, en un comunicado de Conicet indicó que “permitirá determinar la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección de células permisivas, lo que se conoce como ‘actividad neutralizante’, porque una cosa es medir la existencia de anticuerpos y otra es probar que esos anticuerpos se unen al virus y evitan que infecte las células”.

En tercer lugar, agregó: “La plataforma posibilitará monitorear la posible presencia en el ámbito local de variables de SARS-CoV-2 capaces de evadir la actividad neutralizante de los anticuerpos que proporcionan tanto las vacunas como la infección natural y evaluar la prevalencia poblacional de la infección por SARS-CoV-2 en el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

Las sedes

El estudio comenzará en los hospitales provinciales San Juan de Dios, Rossi, y San Martín, y luego se ampliará al San Roque de Gonnet y al Hospital de Niños Sor María Ludovica, todos ellos en La Plata; también se realizará en el Evita de Lanús y en El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela.

En todos ellos ya se aplica la vacuna Sputnik V y se toman muestras de donantes de plasma de convaleciente recuperados de Covid-19 para su uso como tratamiento en personas enfermas.

Las muestras de sangre se enviarán al Instituto Leloir o al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos de la Facultad de Ciencias Exactas (Conicet- UNLP) para su análisis. La detección de anticuerpos se hará por la técnica de Elisa empleando el test desarrollado por el Instituto Leloir (Covidar).

La actividad neutralizante de los sueros de personas vacunadas será analizada en el Inbirs, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Conicet-UBA) y los plasmas de donantes recuperados de Covid-19 en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (Conicet- UNLP).

Además de los ministerios mencionados, participan de la iniciativa otras instituciones dedicadas a la ciencia y la investigación: el Instituto Leloir; el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs) Conicet  – Universidad de Buenos Aires; el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP), Facultad de Ciencias Exactas, Conicet – Universidad Nacional de La Plata; y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC), Facultad de Ciencias Médicas, Conicet – Universidad Nacional de La Plata. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad