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09/03/2021
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¿Adiós a la media res? Para bajar los precios, buscan una nueva forma de entregar la carne

Será bajada a las carnicerías de a cuartos. Es porque con el actual sistema los cortes más caros afectan a los más populares.

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El Gobierno nacional avanzó con las cámaras de la carne en un plan para reemplazar el envío de “medias res” a las carnicerías, en un nuevo intento por bajar el precio de los productos, que en los últimos meses se dispararon sobremanera.

Actualmente, las carnicerías reciben la carne en una media res, donde están los cortes más caros y los más populares. En el sector explican que los carniceros, al definir el precio de cada uno de ellos, “nivelan para arriba” y eso encarece el valor de los cortes más baratos. 

Es por ello que el Gobierno quiere que los cortes que lleguen a los comercios se dividan en “cuartos de res”, ya que ello permitirá separar mejor los tipos de corte y -en teoría- esto debería abaratar el precio de los más populares. 

El tema fue tratado el lunes último durante el encuentro entre el Gobierno y las cámaras, en el que se acordó el programa a través del cual se dispondrán descuentos de hasta el 30% en los cortes más solicitados, que podrán encontrarse en 1.600 puntos de todo el país. La industria garantizó 6 millones de kilos mensuales. 

Aunque todavía no está del todo claro cómo será el nuevo procedimiento, la idea es comenzar a distribuir “cuartos” y luego segmentar los cortes por grupos. Para esto falta aún la respuesta de los frigoríficos, que serán quienes deberán aumentar su trabajo para poder cumplir con las nuevas exigencias. 

Aumentos

El precio de la carne aumentó muy por encima del 50% en 2020, y fundamentalmente en los últimos meses del año pasado sufrió fuertes subas. 

Esto encendió las alarmas en el Gobierno, dada la importancia de la carne para la dieta de los argentinos. Pero pese a los intentos internos por regular los precios, pesa mucho el panorama internacional, donde los valores se incrementaron y esto se combinó con un cambio en el consumo de China, el principal destino de las ventas de nuestro país. (DIB) 

 
 

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