13.8 C
La Plata
09/03/2021
Inicio Sociedad A los 82 años murió el músico y compositor César Isella

A los 82 años murió el músico y compositor César Isella

Fue uno de los grandes representantes de la canción folclórica nacional y latinoamericana, dejando obras como "Canción con todos" y Canción de las simples cosas", creadas junto a Armando Tejada Gómez.

Publicidad
Publicidad

A los 82 años, murió César Isella, creador de “Canción con todos” junto a Armando Tejada Gómez, verdadero himno del folclore argentino y la canción testimonial latinoamericana.

El músico había estado internado meses atrás en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) por una cardiopatía severa. Esa afección habría sido producto de un tratamiento de quimioterapia al que fue sometido en el año 2012.

Siendo casi un niño prodigio, comenzó a transitar los escenarios salteños, de donde era oriundo, a los siete años. Entrada su adolescencia, ya formó parte de distintos conjuntos vinculados al folclore.

Fue creador de inolvidables canciones, integró el grupo Los Fronterizos y fue una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero, surgido en la década del ’60 en Mendoza con intención de modificar cuestiones compositivas, sonoras y de contenido de los géneros del folclore nacional.

De su creatividad salieron las músicas y arreglos de grandes clásicos argentinos y de la región, como la mencionada “Canción con todos”, inmortalizada por Mercedes Sosa como un verdadero himno de América Latina. En su haber también están “Canción de las simples cosas”, “Canción de lejos”, “Fuego en Anymamá” -todas con letra de Tejada Gómez- “Crónica de un semejante”, con poesía de Hamlet Lima Quintana, y “Canto a la poesía”, con texto de Víctor Heredia.

Isella fue perseguido por la dictadura militar y obligado a exiliarse. El material “Isella con todos” marcó su regreso al país, acompañado de notables artistas como Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Los Trovadores, Teresa Parodi, Los Carabajal, el Ballet Folklórico Nacional dirigido por El Chúcaro y Norma Viola, entre otros.

Fue director general del Teatro General San Martín y vicepresidente de Sadaic. En 2012 fue nombrado con el cargo permanente de Embajador de la Música Popular Latinoamericana por la entonces Secretaría de Cultura de la Nación.

A fines del año pasado presentó “Autor”, un documental sonoro en el que relata sus composiciones más emblemáticas en plataformas digitales. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad