Viajar con los más pequeños

Llegan las vacaciones de verano y más allá que serán especiales por el contexto de pandemia, hay que ultimar detalles para poder disfrutar unos días de relax.

Los más pequeños y los mayores suelen ser los más vulnerables ante problemas de salud. Y aunque en plena etapa de Covid-19 pareciera que los niños y niñas no se ven afectados, a la hora de viajar es importante adoptar algunas precauciones.

A pesar de todas estas ventajas, especialmente los viajes internacionales, no están exentos de riesgos. Estos no sólo son adquisición de infecciones sino también aquellos relacionados con el transporte, accidentes, quemaduras de la piel, entre otros.

Según estadísticas de empresas de asistencia al viajero, la mayor cantidad de consultas que generan los chicos en los viajes al exterior tienen que ver con síntomas “simples” como fiebre, debilidad general, dolor de panza o de cabeza, descompostura o traumatismos leves

Inciden, según el caso, la amplitud térmica del destino o, en el caso de destinos de sol y playa, las quemaduras solares, golpes de calor, trastornos estomacales. Para no pasar un mal momento, hay algunos consejos que siempre es bueno tenerlos presente en caso de “salir al mundo” con niños.

1. Viajes es en avión

Los bebés sanos pueden viajar en avión 48 horas después de su nacimiento, pero es preferible esperar hasta que tengan 7 días. La complicación más frecuente para los pequeños es el dolor de oídos, que puede presentarse principalmente en los lactantes durante el descenso. Para evitarla se recomienda la succión de líquidos, ya sea leche materna u otros en mamaderas. Mantener al chico entretenido.

2. Viajes en auto

Como medida preventiva frente a un eventual accidente de tránsito es fundamental que los niños viajen siempre en los asientos traseros con el cinturón de seguridad ajustado, y los bebés en butacas especiales acordes con su edad y peso. Los niños menores de 5 años pueden padecer mareos por el movimiento, mientras que las náuseas y vómitos son más frecuentes en chicos de más edad. Para evitarlos, se recomienda ubicarlos en asientos donde puedan mirar el camino y anticipar los movimientos. Asimismo, existen algunos medicamentos que el pediatra puede recetar para prevenir este tipo de problemas.

3. Protección en la piel

Deben tomarse medidas para evitar las complicaciones derivadas de la exposición solar. En lactantes bajo 6 meses de edad, evitar al máximo la exposición directa al sol. Se debe aplicar bloqueador solar y repetir la aplicación luego de baños o transpiración excesiva.

4. Infecciones y heridas

Los niños tienen más riesgo de presentar infecciones cutáneas y mordeduras de animales. Usar zapatillas o zapatos cerrados en zonas boscosas o selváticas y sandalias en la playa. Vigilar a los niños para evitar el acercamiento a animales.

5. Picaduras de insectos

Usar vestimenta con mangas largas y pantalones al atardecer, cuando comienza la actividad de los insectos para exponer lo menos posible la piel a las picaduras. Los lactantes deben dormir con mosquiteros sobre sus coches o cunas.

6. Inmunizaciones

Garantizar que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación completas y al día. Asimismo, el destino puede requerir otro tipo de vacunas, por lo que es imprescindible realizar una consulta con el pediatra al menos un mes antes de emprender el viaje. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí