29.9 C
La Plata
16/01/2021
Inicio Sociedad Vacunas: la oposición pide al Gobierno que explique por qué no se...

Vacunas: la oposición pide al Gobierno que explique por qué no se avanzó con el acuerdo con Pfizer

Desde el radicalismo y el PRO solicitan al ministro de Salud, Ginés González García, que brinde un informe sobre la situación de las vacunas.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la UCR, el diputado nacional Alfredo Cornejo, pidió que el ministro de Salud, Ginés González García, brinde al Congreso un informe sobre la situación de las vacunas contra la pandemia de coronavirus, luego de que el Gobierno confirmara que está frenada la negociación con Pfizer.

Días atrás el ministro de Salud nacional explicó que la farmacéutica cambió las condiciones del acuerdo y que algunas cuestiones son “inaceptables”, al tiempo que vinculó las nuevas dificultades a que la empresa no podrá cumplir con la producción de dosis que tenía previsto de cara a los próximos meses.

De hecho, fue una noticia a nivel mundial que la farmacéutica redujo a la mitad la producción de sus vacunas por problemas en la cadena de suministro, que no ha entregado las materias primas en las condiciones necesarias.

En tanto, la solicitud de Cornejo está plasmada en un proyecto de resolución que firman además sus pares de la UCR Claudia Najul, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Dolores Martínez, Lidia Ascárate y Soledad Carrizo.

También lo firmaron Carla Carrizo, Estela Regidor, Juan Martín Musacchio, Gabriela Lena, Federico Zamarbide, Alejandro Cacace, Gerardo Cipolini, Mario Arce y Jorge Rizzotti.

En la iniciativa, el exgobernador de Mendoza le pidió al ministro que informe “los motivos específicos por los cuales fracasó el acuerdo anunciado por el Presidente (Alberto Fernández) la semana pasada con el Laboratorio Pfizer”.

También reclamó que “brinde un detalle pormenorizado de las exenciones de responsabilidad que ha solicitado esa empresa, con indicación precisa de los argumentos por los cuales se consideraron viables dichas concesiones”. Y pidió que precise si “la vacuna contra Covid-19 llegará a nuestro país antes del fin del año 2020”.

En tanto, para ese cuestionamiento ya hay respuesta: desde el Gobierno confirmaron ayer que la primera tanta de vacunas rusas llegarán a la Argentina la semana del 23 de diciembre. Una vez que estén en suelo argentino comenzará la vacunación, cuyo operativo ya está diagramado a nivel nacional y también por las provincias.

Pese a esto, el diputado nacional Federico Angelini (PRO-Juntos por el Cambio) manifestó “preocupación por el retraso que está presentando Argentina para conformar un cronograma de vacunación contra el virus covid-19” y advirtió que “no hay nada concreto” y que hasta ahora “son sólo conferencias de prensa del Gobierno”.

Angelini materializó estas inquietudes en un proyecto de resolución en el cual pidió que el Ministerio de Salud de la Nación informe en detalle el estado de situación real de la compra de vacunas y la infraestructura pública y privada con la que cuenta el país para ejecutar la logística, la conservación y la aplicación que se requiere. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad