Vacunas: la ingesta de alcohol no compromete la generación de anticuerpos

Luego de las declaraciones de una funcionaria rusa ante el comienzo de la campaña de vacunación con la Sputnik V se generó cierta confusión.

Ante las declaraciones de una funcionaria rusa que aseguraba que la vacuna Sputnik V no era compatible con la ingesta de alcohol, Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, señaló en un despacho de la agencia estatal Télam que no es cierto que comprometa la respuesta inmune y que los dichos seguramente fueron sacados de contexto.

“No es cierto que, en caso de que vos te vacunes con (la vacuna) Sputnik V o cualquier otra vacuna, el consumo de alcohol comprometa la respuesta inmune. No tiene fundamento hablando de la ingesta recreativa o familiar de alcohol”, dijo a Geffner, y añadió: “La única manera en que el alcohol puede comprometer es cuando se trata de un paciente alcohólico que evoluciona a una cirrosis hepática, ya que la ingesta excesiva de alcohol en forma crónica compromete la funcionalidad del hígado. Ahí tenés comprometida la respuesta inmune, la endocrinológica, la metabólica, entre otras”, aclaró.

Rusia comenzó el sábado a vacunar masivamente a los trabajadores con alto riesgo de contagio de Covid-19, en los nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad de Moscú. En ese marco, la viceprimera ministra de la Federación Rusa, Tatiana Golikova, dijo que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol dentro de los primeros 42 días después de la primera dosis.

“La declaración existió, pero me parece que fue descontextualizada o desafortunada. En Rusia el consumo excesivo de alcohol es un problema muy importante, pero el consumo moderado de alcohol no le hace nada a la respuesta inmune”, indicó Geffner. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí