Una mujer de 90 años en el Reino Unido, la primera en aplicarse la vacuna de Pfizer

La vacunación masiva comenzó en el Reino Unido. Es segundo país, después de Rusia en poner en marcha el plan de inmunización.

El Reino Unido comenzó a administrar este martes la vacuna de Pfizer/BioNTech a las personas más vulnerables, convirtiéndose en el segundo país, detrás de Rusia, en poner en marcha un programa de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus.

Este día fue bautizado por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, como el “día V”, de vacuna o de victoria.

En tanto, una mujer de 90 fue la primera en recibir la vacuna contra el covid-19, informaron este martes los medios. Se trata de Margaret Keenan, de 90 años, quien fue filmada y fotografiada mientras se le administró la vacuna en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra.

Keenan, a quien sus amigos y familia llaman “Maggie”, recibió la primera de las dos dosis de la vacuna de la enfermera May Parsons, de origen filipino, en medio de una gran atención mediática.

Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana y es oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, es una antigua empleada de una joyería, tiene una hija, un hijo y cuatro nietos.

“Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año”, declaró Keenan a los medios.

La mujer agradeció al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) por la forma en que la han atendido y aconsejó a la gente vacunarse.

“Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces Usted también puede recibirla”, afirmó.

“Los enfermeros estarán al frente y en el centro de la campaña como con todos los programas de vacunación”, explicó la directora del Real Colegio de Enfermeros a la radio privada LBC.

Cincuenta hospitales recibieron en los últimos días las primeras 800.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, la única autorizada por ahora en el Reino Unido, llegadas desde sus laboratorios en Bélgica.

El más castigado de Europa por la pandemia, con más de 61.400 muertes confirmadas, el Reino Unido es el primer país en occidente cuyo organismo regulador autorizó el uso de una vacuna.

Cabe señalar que Rusia comenzó a administrar la suya, la Sputnik V, el pasado fin de semana. En Estados Unidos y la Unión Europea, las respectivas agencias de seguridad del medicamento deben anunciar sus aprobaciones próximamente.

El Reino Unido pidió 40 millones de dosis a Pfizer/BioNTech, suficientes para 20 millones de personas porque cada individuo debe ser inyectado dos veces con 21 días de intervalo.

Es menos de un tercio de su población (66,5 millones), pero el país cuenta con la próxima autorización de otras vacunas, entre ellas la del estadounidense Moderna y, especialmente, las de los británicos de AstraZeneca/Oxford.

De esta última, las autoridades sanitarias británicas tienen reservadas 100 millones de dosis -una vez autorizada para su uso y producidas- y como esta puede conservarse a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC su distribución se prevé más sencilla. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí