10.1 C
La Plata
25/06/2021
InicioPolíticaFuerte cruce: Larreta acusó a Nación de querer “quebrar a CABA” y...

Fuerte cruce: Larreta acusó a Nación de querer “quebrar a CABA” y le respondieron que “corregir no es quitar”

El jefe de Gobierno porteño apuntó contra el Gobierno nacional por la quita de fondos de la coparticipación. “Wado” de Pedro salió a responderle y acusó a la oposición de querer “una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias”.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta acusó hoy al Ejecutivo nacional de querer “quebrar a la Ciudad” tras la aprobación en Diputados del proyecto de la ley que reduce el monto de coparticipación a la CABA para el financiamiento del traspaso de la Policía Federal a ese distrito concretado por el expresidente Mauricio Macri, y Nación salió rápidamente a responderle.

El mandatario porteño brindó esta tarde una conferencia de prensa junto al vicejefe Diego Santilli y apuntó fuerte contra el Gobierno nacional al hablar de la “consolidación” de un “avance” sobre “la autonomía” de la ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta sostuvo que la quita de recursos por coparticipación fue “de forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes durante la cual, en todo el mundo, los gobiernos nacionales asisten a las ciudades en lugar de desfinanciarlas”.

Asimismo, consideró que la decisión “tiene intencionalidad política” y dijo que “pareciera que quieren desfinanciar, quebrar a la Ciudad”; mientras que adelantó que harán una presentación ante la Justicia por el proyecto de ley.

“Lamentablemente, estos últimos meses tuvimos que enfrentar situaciones totalmente contrarias a nuestros valores. Propusimos gestión y cooperación, y nos devolvieron decisiones improvisadas y arbitrarias”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño.

El Gobierno nacional salió rápidamente a contestarle a través del ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien advirtió que “corregir no es quitar”. “Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%”, explicó el funcionario.

“El Congreso es el ámbito para esta discusión. Si pierden la votación, dicen que es un ataque. Si la mayoría de los gobernadores -que representan el federalismo- opinan en contra, es un ámbito sesgado”, apuntó el ministro. Y agregó: “Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales”.

La postura de Rodríguez Larreta surge tras la maratónica sesión de Diputados que esta mañana aprobó el proyecto sobre el financiamiento de la Policía porteña que reduce la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa obtuvo 127 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones. No obstante, fue modificada con respecto a la que ya tenía media sanción del Senado, por lo que volverá a la Cámara alta para una segunda revisión.

La sesión especial comenzó el lunes a las 13.30 y Juntos por el Cambio buscó, como estrategia, dilatar el tratamiento de los proyectos con la intensión de que no llegaran a votarse durante las sesiones ordinarias, que finalizaban a la medianoche. Finalmente, se resolvió con un DNU del presidente Alberto Fernández que prorrogó el trabajo parlamentario hasta el 11 de diciembre.

El proyecto aprobado este martes modificó una parte sustancial del texto. Se estableció que la suma no serán 24.500 millones de pesos, como se establecía en la iniciativa, sino que este monto deberá ser consensuado entre el Gobierno Nacional y la Jefatura porteña en un plazo de 60 días.

Cabe recordar que en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri triplicaron los fondos que la Ciudad recibe por coparticipación con el argumento de que debía financiar el traspaso de la Policía Federal. Sin embargo, desde la actual gestión de Fernández consideraron excesivo el monto y sostuvieron que sólo una parte es utilizado para esos fines. (DIB) MT/MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad