35 C
La Plata
25/01/2021
Inicio Agropecuarias Se realizó otra reunión de la Mesa de Agricultura Familiar bonaerense

Se realizó otra reunión de la Mesa de Agricultura Familiar bonaerense

El espacio fomenta la integración de las instituciones públicas y organizaciones que nuclean a los pequeños productores.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, presidió la última reunión del año de la Mesa de Agricultura Familiar, donde se expusieron las problemáticas y proyectos presentados por las comisiones que integran esa fuerza de trabajo.

“Planteamos desde el inicio un fuerte compromiso de trabajar de manera conjunta con los productores de la agricultura familiar, y hoy vemos que, a pesar de la pandemia, pudimos avanzar en muchos temas”, señaló el titular de la cartera agraria.

Además, destacó que ello ocurrió “gracias al trabajo conjunto, articulando con las organizaciones y viendo cuál es la mejor manera de llevar adelante una estrategia para impulsar la agricultura familiar, para que haya más valor agregado y más desarrollo en cada una de las localidades”.
La Mesa de Agricultura Familiar es un espacio participativo, coordinado por la Dirección de Agricultura Familiar y desarrollo Rural, que fomenta la integración de las instituciones públicas y organizaciones que nuclean a los pequeños productores familiares, creando de esta manera un circuito de diálogo, intercambio y producción colectiva. Con este objetivo se convocaron a referentes de distintas organizaciones, para conformar comisiones de trabajo.

En el encuentro se analizaron los resultados de las problemáticas detectadas en el ámbito de la agricultura familiar, y las propuestas realizadas para la resolución de las mismas.

Durante su intervención, Rodríguez destacó la puesta en marcha desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de diferentes líneas de financiamiento destinadas a fortalecer este sector. Y destacó el Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, que brinda al productor de la agricultura familiar una alternativa para diferenciar su producto.

“Cuando hablamos de fortalecer la agricultura familiar no hablamos solamente de potenciar la producción, sino que también de fortalecer los canales de comercialización, por eso creamos el programa Mercados Bonaerenses, donde 730 productores están incorporados en esa forma de comercialización”, dijo.

“También lanzamos la Incubadora de Cooperativas, que favorece los procesos de asociación, para que la agricultura familiar tenga una posibilidad adicional, ya sea en el proceso de comercialización, en el proceso de industrialización como en los distintos procesos que le permiten agregar valor”, indicó.

El ministro además remarcó la creación de las pequeñas unidades productoras de alimentos (Pupas), que son una línea de trabajo importante para la agricultura familiar, y la realización por primera vez de una encuesta sobre Arrendamientos Hortícolas de la provincia de Buenos Aires, que permite conocer la situación de los alquileres de los productores familiares. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad